logo

Biblioteca Virtual
de Pueblos Indígenas
La Paz recibe el festival de danza

La Prensa
La Paz - Bolivia, Estado Plurinacional de
05 de Julio de 2012

El 21 de julio, en un festival se exhibirán danzas de las 20 provincias del departamento.Color y tradición. Los trajes ancestrales con tejidos hechos a mano, adornados con plumas, cueros de animales, juncos y pajas, instrumentos nativos y ritmos ancestrales, serán parte del Segundo Festival Intercultural de Danza Autóctona del departamento de La Paz, “Nuestra Identidad, Nuestra Fortaleza”.


Los municipios paceños compitieron en la primera fase de eliminación y, ahora, hasta el 10 de julio, se realizan las eliminatorias provinciales, para clasificarse a la fase final del festival, cuyos premios alcanzan a medio millón de bolivianos.

La riqueza cultural. La Gobernación, a través de la Secretaría Departamental de Desarrollo Social y Comunitario y la Dirección de Culturas, busca la apropiación del patrimonio cultural del departamento.

Esta semana, ocho de las 20 provincias identificaron a los grupos que los representarán.

Entre las agrupaciones comunitarias clasificadas se cuenta a los Waka Waka, de Achacachi, y los Ch‘unchus, de Santiago de Huata. Ambas representan a la provincia Omasuyos.

La provincia Aroma participará con las danzas Waka Tinkis, del municipio de Umala, y Lichiwayus, de Ayo Ayo.

De Palca se eligió a la Tarqueada, de la provincia Murillo. En Luribay, se destacó la Mohoseñada y, de Cairoma, la danza Qina Qina. Las dos representarán a la provincia Loayza.

Manco Kapac se presentará con el baile de los Balseros de Copacabana y los Carnavaleros del municipio de Tiquina.

Muñecas llega con los Sikur Much`ulli, de Aucapata; mientras que la provincia José Manuel Pando será representada por la Pinkillada de Santiago de Machaca y Qina Qina, de Catacora.2 danzas, como máximo, representarán a cada una de las provincias paceñas para competir en el festival.85 municipios participaron en la primera fase de eliminatorias que se realizaron entre marzo y mayo pasado.La premiación para los pueblos y sus danzas. El evento prevé la actuación de representaciones de los pueblos aymara, quechua, iruhito uru, afroboliviano, mosetén, leco, mollo, kallawaya, chimán, esse ejja, tacana, toromona, araona y pukina. Aunque los 40 finalistas recibirán incentivos, el primer lugar, obtendrá 500 mil bolivianos, el segundo 300 mil y 200 mil el tercero. Los recursos serán otorgados en proyectos de inversión en beneficio de la comunidad.