logo

Biblioteca Virtual
de Pueblos Indígenas
El SUMA orientará a estudiantes sobre salud sexual y reproductiva

El Diario
La Paz - Bolivia, Estado Plurinacional de
20 de Febrero de 2013

El Servicio de Urgencias Médicas de El Alto (SUMA-161), dependiente de la Dirección de Salud del Municipio, iniciará, desde marzo, una campaña de orientación e información sobre educación sexual y reproductiva en los establecimientos educativos de los distritos 2, 3, 7 y 14 con el propósito de prevenir los embarazos no planificados a temprana edad.

El responsable del SUMA-161, Carlos Condori, subrayó que se lanza la campaña de concienciación y educación dirigida específicamente a los jóvenes alteños. “Se está viendo que existe mucho descuido por parte de los padres de familia en este tema y no están pudiendo controlar a sus hijos por lo que se están dando los embarazos a temprana edad y el SUMA no quiere quedar indiferente ante esta problemática”, apuntó.

De acuerdo con la versión de la autoridad, esta campaña se iniciará los primeros días del mes de marzo y se extenderá hasta abril con el personal y los médicos del SUMA, que han decidido ser parte de esta tarea visitando las unidades educativas para orientar a los jóvenes y prevenir sobre los riesgos.

Asimismo el responsable del Servicio de Urgencias Médicas de El Alto explicó que con estas charlas educativas se trata de evitar el abandono y la deserción escolar que afecta principalmente a las señoritas adolescentes.

“El objetivo final es reducir este tipo de embarazos a temprana edad y si hubiera de alguna forma madres embarazadas a los 14, 15, 16 años, también orientarlos sobre los pasos que se deben dar, para que no dejen el colegio y sigan estudiando”, finalizó.