logo

Biblioteca Virtual
de Pueblos Indígenas
Revalorizan patrimonio cultural e histórico

El Deber
Santa Cruz - Bolivia, Estado Plurinacional de
26 de Febrero de 2013


Jorge Arancibia  - San José De Chiquitos


 


El pueblo josesano está vestido de gala para celebrar hoy los 452 años de la fundación de Santa Cruz, acontecimiento sucedido el 26 de febrero de 1561, a orillas del arroyo Sutó en las faldas de la serranía del Riquío. Anoche se llevó a cabo la tradicional serenata en la plaza central del pueblo. 


Las churapas (jóvenes, amigas, en chiquitano) lucen sus mejores trajes para ser parte de los actos preparados para hoy en el parque Santa Cruz la Vieja, con la presencia de autoridades, como el vicepresidente,  Álvaro García Linera, y el gobernador cruceño, Rubén Costas.


En un informe de labores brindado por el alcalde josesano, Germaín Caballero, ratificó el propósito de hacer de San José un polo turístico. Una vez concluyan las obras de valorización del patrimonio arquitectónico y cultural del casco viejo se ejecutará un proyecto en el sitio original de la fundación de Santa Cruz. 


Hoy el Concejo Municipal aprobará dos normas, una que ratifica la estrategia de conservación del sitio fundacional como área protegida y la otra declarando patrimonio sociocultural e histórico al lugar donde se fundó la ciudad. También se entregará el tramo carretero San José-parque Santa Cruz la Vieja, que costó 594.254,25 euros