logo

Biblioteca Virtual
de Pueblos Indígenas
A 452 años se mantiene el grito por libertad y autonomía

El Deber
Santa Cruz - Bolivia, Estado Plurinacional de
26 de Febrero de 2013

Carmela Delgado - cdelgado@eldeber.com.bo


La celebración por los 452 años de fundación de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra volvió a unificar el discurso por libertad y autonomía. En actos separados las autoridades cruceñas destacaron las luchas que persigue la región.


El alcalde Percy Fernández, en  la sesión de honor que se realizó en el Concejo Municipal, cerró su discurso haciendo énfasis en el contenido profundo del himno cruceño que habla de libertad.


Aunque dedicó gran parte de su intervención para resaltar la importancia de mantener el nombre y destacar la cruz que  representa, no dejó de lado el espíritu de lucha que caracteriza a esta región.


Lorgio Serrate, que fue el encargado de hacer una historiación de la fundación, también mencionó  que la primera ley del cruceño es la convivencia por la subsistencia y recordó el principio igualitario de Andrés Ibáñez.


El presidente del Concejo, Saúl Ávalos, fue el que habló de la gestión municipal y aprovechó para resaltar la participación vecinal en este festejo, pero también para destacar la labor de los concejales suplentes que están ejerciendo la titularidad, de quienes dijo que trabajan más por experiencia que por ciencia, porque conocen bien los barrios, porque saben qué es transportarse en micros y comprar en los mercados y no en supermercados.


A esta sesión fueron invitados el presidente Evo Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera, pero ninguno asistió. Cuando estaba por cerrarse el acto llegaron el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.


El acto, que duró aproximadamente una hora, tuvo asistencia de vecinos y autoridades, incluso en el patio interior del Concejo y en la calle Sucre, se colocaron pantallas para que siguieran en detalle lo que sucedía. Los asistentes pudieron disfrutar de una verbena popular en la vía pública, donde presentaron números artísticos, pero además la banda y la tamborita amenizaron la fiesta.


Evento paralelo


Anoche la Asamblea Legislativa Departamental también tuvo una sesión de honor en homenaje a los 452 años de la fundación de Santa Cruz de la Sierra. En este evento, al que asistió el gobernador Rubén Costas, fueron distinguidos José Luis Parada, secretario de Hacienda del gobierno departamental, y Yolanda Vaca Díez, asesora legal del Servicio Departamental de Salud (Sedes). Ambos recibieron el Premio al Mérito Dr. Melchor Pinto Parada.


En su discurso, el gobernador Costas se refirió al espíritu autónomo del pueblo cruceño desde el inicio de la fundación; a la importancia de crear policías departamentales, para brindar una mejor seguridad a la ciudadanía; a la necesidad de consolidar la carretera bioceánica para generar mayores negocios que favorezcan al país; y entre otros, a que la administración del aeropuerto Viru Viru pase a manos de la Gobernación, para que la región tenga un aeropuerto moderno, como se merece. 


“Desde nuestro mismo nacimiento, los cruceños fuimos autonomistas. Don Diego de Mendoza fue el primer gobernador electo en un cabildo, en 1568, por un pueblo, que aunque pequeño, joven y aislado en la selva, siempre fue libre y defensor de sus derechos. Ya desde esa época, el centralismo de entonces quiso imponer un gobernador. Ya en ese entonces, los cruceños rechazaron el dedazo centralista y defendieron su autonomía, eligiendo directamente a su propio gobernador. Este debe ser el primer ejercicio de autonomía y democracia de América, pues se eligió a un gobernador en un cabildo hace 445 años”, expresó Costas.


Más adelante, el gobernador cruceño criticó el centralismo, pues aseguró que es el causante del atraso en el país. “Para este gobernador, los desafíos y los horizontes de hoy son la libertad, el bienestar y la prosperidad de todos. (..) Para lograrlo, solo hay un camino ¡la autonomía! La autonomía es sinónimo de libertad, la democracia es el camino para la libertad. La democracia iguala a los hombres y por eso los cruceños, en nuestra aspiración de ser libres e iguales, somos profundamente demócratas.


Pero solo hay un camino para la democracia, se llama pluralismo. Solo el pluralismo democrático permite que convivan la igualdad y la diferencia al mismo tiempo, los derechos y los deberes, nuestro común derecho al bienestar y nuestras diferentes visiones de la identidad o la política. “En Santa Cruz somos consecuentes con la democracia. Trabajamos con todos, con oficialistas y opositores, sin hacer distinciones ni por partidos, ni por corrientes políticas”, añadió.


Jinetes desde el norte


La cabalgata que cada año parte desde Portachuelo hacia Santa Cruz de la Sierra llegó ayer cerca de las 18:00 hasta la Casa del Camba del Urubó. Este año participaron 41 personas en el grupo que se conoce como Los jinetes del norte, de los que 39 son de Portachuelo, uno de Las Cruces y otro de la capital cruceña. El grupo recorrió 60 km en tres días. “Desde 2004 no hemos dejado de hacer esta cabalgata como un homenaje a la fundación de la capital. El objetivo es recuperar la tradición de la jineteada que es propia de Portachuelo, contó Tony Nazario, organizador 


    Programa   


Las actividades previstas para esta jornada


 


1  Los actos organizados por la Alcaldía contemplan, a las 11:00, izamiento de bandera  y, a las 11:30, la ofrenda floral al pie del busto a Ñuflo de Chávez, en la plaza que lleva el nombre del fundador (plaza del Cementerio).


2  A las 20:30 será el concierto de homenaje a la fundación en la Manzana Uno. Actuarán Contrapunto, Los Cambitas, Tingo Vincenti, Sonia Barrientos, Herland Heredia, el ballet Cupesí y el elenco municipal de danzas.


3  Inauguración de obras de pavimentación en Cotoca, a las 16:00. 


4  La ABC entregará  a Santa Cruz la vieja el asfaltado del tramo San José-parque Santa Cruz la vieja. La inversión alcanza los 594.254 euros. 


Castedo asume hoy como máximo líder cívico


 Fernando Castedo Cadario asume la presidencia del Comité pro Santa Cruz con gran expectativa y con la entereza de que el ‘gobierno moral de los cruceños’ vuelva a recuperar el poder de convocatoria que siempre lo caracterizó. 


Así lo hizo conocer al informar de que el acto de posesión del directorio del ente cívico será hoy, a las 19:30. La ceremonia será sencilla y estará amenizada por una orquesta y una tamborita.


Está previsto que esta noche hagan uso de la palabra  el presidente saliente y el entrante, para luego compartir un vino de honor. Castedo comprometió más apertura del comité.