logo

Biblioteca Virtual
de Pueblos Indígenas
Unfpa llama RD aprovechar su gran población joven

DiarioLider.com
26 de Febrero de 2013

SANTO DOMINGO. República Dominicana está en un momento ideal para invertir en el desarrollo de la población joven, que constituye alrededor del 30%, y evitar que termine atrapada en la delincuencia, en el caso de los varones, o embarazadas en la adolescencia, las hembras.

La representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Sonia Vásquez, hizo el señalamiento luego de reflejar el aumento de la esperanza de vida de los dominicanos, que es de 76 años en promedio.

Según dijo, el país debe prepararse para recibir el aumento que se va a ir dando en la población envejeciente, "y si no invertimos en la juventud ahora, que es la que va a aportar a la seguridad social, y la redistribución de las políticas sociales que va a tocar a estos envejecientes, va a ser una población, cuyo peso va a recaer o en las familias, o sencillamente a que estén en las calles sin protección", consideró la representante del organismo internacional.

"Hoy todavía tenemos tiempo", advirtió Vásquez, durante un encuentro celebrado en Intec, institución con la que Unfpa desarrollará un programa de investigación sociodemográfica.

Vásquez consideró que el país debe aprovechar esta transición demográfica que experimenta para invertir en educación, en formación y políticas de empleos para los jóvenes.

La representante del organismo internacional puso como ejemplo el caso de Paraguay, que no aprovechó su "bono demográfico", y hoy enfrenta un porcentaje alto de la población envejeciente sin una seguridad garantizada.

De la unesco

El representante de la UNESCO para la República Dominicana, Herman Van Hooff, felicitó al presidente Danilo Medina por la asignación del 4% para la educación. Tras ser recibido por el gobernante, acompañado de Valerie Julliand, representante del PNUD en el país, afirmó que ahora se debe ver cómo se van a utilizar los recursos. Puntualizó que conversó con Medina sobre programas para mejorar la educación en el país.