logo

Biblioteca Virtual
de Pueblos Indígenas
Ley del feminicidio crea fuerza especial contra la violencia

El Deber
Santa Cruz - Bolivia, Estado Plurinacional de
26 de Febrero de 2013

El proyecto denominado Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, aprobada anoche con aplausos, en grande y detalle con cuatro modificaciones por la Cámara de Senadores, crea la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia como organismo especializado de la Policía Boliviana encargado de la prevención, auxilio e investigación de hechos de violencia hacia las mujeres y la familia.


El artículo 56 del proyecto, que será revisado hoy por la Cámara de Diputados para aceptar o rechazar las modificaciones de los artículos 25, 50, 83 y 90, especifica que esta fuerza policial contará con cuatro niveles de actuación: una plataforma de atención y recepción de denuncias, brigadas móviles, divisiones de Investigación y tareas de prevención.


Para las brigadas móviles, esta fuerza contará con personal especializado que se desplace en vehículos no identificables, sobre todo y con prioridad en el área rural de todos los municipios, provistos por un equipo interdisciplinario, para la recepción de denuncias y el auxilio inmediato, en coordinación con el Ministerio Público, en el lugar donde se suscite el hecho.


Modificaciones


La Cámara de Senadores concluyó a las 21:45 la aprobación del proyecto para que sea considerado inmediatamente por el pleno de Diputados.


En el artículo 25, la modificación se refiere a permitir que las entidades autónomas puedan suscribir convenios para obtener financiamiento. El artículo 50 se modifica para que los Servicios Legales Integrales (SLI) puedan solicitar a las autoridades competentes la adopción de medidas cautelares en casos de violencia.


Por su parte, el artículo 83 modifica el artículo 254 del Código Penal en lo referido al homicidio por emoción violenta y sanciona al culpable con 2 a 8 años de prisión; también modifica el artículo 308 sobre agresión infantil, niña, niño o adolescente donde se sanciona al culpable hasta con 25 años de prisión así alegare consentimiento.


Por último, el artículo 90 propone una modificación para no generar un vacío en los códigos de protección a menores y de la tercera edad, proponiendo que “todos los delitos contemplados en la presente ley son delitos de acción pública”.


Los senadores aprobaron en su estación en grande y detalle, en menos de siete horas los 100 artículos con 8 disposiciones transitorias y dos abrogatorias. Incluso, los parlamentarios cenaron dentro del hemiciclo, mientras revisaban la norma 


   Tips    


 


 


Certificados como prueba

Para un proceso iniciado por esta ley integral se admitirá como prueba documental cualquier certificado médico expedido por profesional que trabaje en instituciones públicas y privadas de salud.


Acusación falsa

Para normar la acusación falsa, el documento establece que quien hubiera sido falsamente imputado sólo podrá iniciar una acción penal por el delito de calumnia una vez que el proceso hubiera concluido.