Acerca de la BVPI

    Información General

    La Biblioteca Virtual en Pueblos Indígenas, Interculturalidad y Medicina Tradicional - BVPI, es el sitio internet que reúne un conjunto de fuentes de información al que pueden acceder los interesados en el área.

    La BVPI - Bolivia está constituida bajo una metodología y plataforma estándar y compatibles con sistemas internacionales, desarrollada por el Centro Latinoamericano y el Caribe de Información en Ciencias de la Salud BIREME - OPS/OMS, que facilita: procesar, analizar, organizar, diseminar y difundir información producida en nuestro país sobre el tema de interculturalidad y medicina tradicional.

    Las instituciones impulsoras de la Biblioteca Virtual en Pueblos Indígenas, Interculturalidad y Medicina Tradicional - BVPI - Bolivia están conformadas por: El Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad del Ministerio de Salud y Deportes, Viceministerio de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, la Coordinadora de Organizaciones Indígenas Campesinas y Comunidades Interculturales de Bolivia 'COINCABOL' con el apoyo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, el Fondo de Población de las Naciones Unidas - UNFPA, la Organización Panamericana de la Salud - Organización Mundial de la Salud OPS/OMS oficina Bolivia, La Universidad Mayor de San Andrés 'UMSA'  y con la particípación cooperativa de organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales, universidades públicas y privadas, colegios de profesionanles, sociedades científicas e instituciones vinculadas al quehacer de la temática fortaleciendo y ampliando el flujo de información científica y técnica así como los conocimientos ancestrales escritos y orales.

    El sitio web presenta una estructura de fuentes de información integradas compuesta por:

    Busqueda Bibliográfica

    Contiene registros bibliográficos de diferentes centros de información: Bibliotecas, Centros de Documentación, oficinas de estadísticas e instituciones que conforman los centros cooperantes. Además este recurso permite el acceso a documentos técnicos y científicos a texto completo, editados por diferentes instituciones del país.

    Multimedia y Medios Audiovisuales

    Se registran materiales multimediales como ser: videos documentales producidos por instituciones especializadas en interculturalidad, cuñas radiales, fiches, cartillas, boletines, rotafolios, diapositivas, presentaciones en Power Point, etc.

    Centro de Noticias

    Se presenta una central de monitoreo de noticias seleccionadas que se genera en la prensa nacional e internacional y en los espacios de comunicación de las instituciones participantes relacionadas a la temática, creando de ésta manera un repositorio y hemeroteca digital y acutalizada permanentemente.

    Cursos y eventos

    Base de datos sobre cursos, becas, licenciaturas, postgrados, diplomas, maestrías y doctorados, tanto bajo la modalidad de cursos presenciales, como a distancia y virtuales. Incluye también charlas, coloquios, conferencias, convenciones, cumbres, encuentros, ferias, exposiciones, foros, jornadas, mesas redondas, paneles, premios, concursos, reuniones, seminarios, simposios y talleres.

    Directorio Portales

    Directorio de instituciones de Pueblos Indígenas, Interculturalidad y Medicina Tradicional, en el que se registran los datos de identificación personal de especialistas con enlace a sus direcciones electrónicas y sitios web. Se incluye la información institucional de todos los centros cooperantes de la BVP-Bolivia y otros organismos internacionales y nacionales.

    Legislación

    Base de datos que recupera la información de legislación jurídica relacionados a los pueblos indígenas, interculturalidad y medicina tradicional disponible a texto completo. Este programa de administración de Datos Referenciales se basa en la Metodología LILACS para legislación.

    Localizador de información(LIPII)

    Servicio que ofrece información sobre otros sitios web de interés en el área de pueblos indígenas, interculturalidad y medicina tradicional. Es un catálogo de fuentes de información en Internet, organizado en una base de datos bajo una metodología común. Incluye sitios institucionales, otras bases de datos, directorios, documentos electrónicos, material educativo y software, etc.

    Servicio Cooperativo de Acceso al Documento (SCAD)

    Posibilita el acceso a documentos de diferentes bibliotecas ubicadas en el país y de América Latina y el Caribe que son integrantes del Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud.

    Revistas

    SciELO es un modelo para la publicación electrónica cooperativa de revistas científicas en Internet. Ha sido desarrollado especialmente para responder a las necesidades de comunicación científica de los países en desarrollo y particularmente de América Latina y el Caribe. La metodología proporciona una solución eficiente para asegurar la visibilidad y el acceso universal a las revistas científicas. Actualmente se viene gestionando la aplicación de la metodología SciELO en la elaboración de revistas de formato electrónico con los editores de revistas latinoamericanas.

    UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES - UMSA
    Av. Villazón No. 1995
    Monoblock Central
    Tel:(591-2)2442505 • 2440047
    La Paz - Bolivia