Acerca de la BVPI

    Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe - FONDO INDIGENA

    El fondo para el desarrollo de los pueblos indígenas de américa latina y el Caribe, fondo indígena, es el único organismo multilateral de cooperación internacional especializado en la promoción del autodesarrollo y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

    Se creo en 1992, mediante convenio constitutivo, en la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de gobierno celebrada en Madrid, España. De ésta forma, es uno de los programas de cooperación Iberoamericana.

    ESPACIO DE CONCERTACIÓN

    Los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas participan directamente en los planes, programas y proyectos de la institución, así com en los órganos de gobierno y dirección.

    La representación paritaria en igualdad de condiciones entre los delegados gubernamentales e indígenas de los estados miembros, es la condición fundamental que determina su carácter institucional, basado en la construcción de consensos necesarios para el desarrollo - económico, social, político y cultural - con identidad de los pueblos indígenas.

    DE MÉXICO A PORTUGAL

    El fondo indígena lo constituyen 22 paises miembros, ya que su convenio constitutivo ha sido ratificado por 19 estados de América Latina (Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), y 3 extraregionales (Bélgica, España y Portugal).

    Para ser miembro del fondo indígena es necesario ratificar su convenio constitutivo mediante instrumento legal emitido por el poder legislativo del estado interesado. Su membresía entra en efecto una vez depositada la ratificación en la secretaría general de Naciones Unidas.

    LA ASAMBLEA GENERAL Es el máximo órgano de gobierno. Se reúne bianualmente y está conformada por los delegados gubernamentales de los 22 países signatarios del convenio constitutivo y 18 delegados indígenas. Cuba, Bélgica, España y Portugal no acreditan delegado indígena.

    EL CONSEJO DIRECTIVO Es la máxima autoridad entre asambleas está integrado por 12 miembros, elegidos por la asamblea general: seis directivos indígenas y seis directivos gubernamentales.

    A su vez, el consejo directivo compone un comité ejecutivo, con un presidente, un primer vicepresidente indígena y un segundo vicepresidente gubernamental extraregional.

    El actual comité ejecutivo (2006-2008) está compuesto por Leandro Yax Zelada, delegado gubernamental de Guatemala (presidencia); Ana María Barbosa, delegada indígena de Uruguay (primera vicepresidencia)  y Rafael Soriano, delegado gubernamental de España (segunda vicepresidencia).

    BRAZO OPERATIVO

    La secretaría técnica, conformada por un equipo de técnicos altamente cualificado, tiene a su cargo la gestión técnica y administrativa del organismo internacional. Es decir, es el brazo operativo del fondo indígena.

    Su responsable es el secretario técnico, quien es nombrado por el consejo directivo con acuerdos de la asamblea general. Actualmente el cargo está ocupado por Mateo Martinez Cayetano.

    La secretaría técnica elabora el plan de trabajo y el presupuesto anual del fondo indígena y los ejecuta, una vez que el consejo directivo los haya aprobado.

    www.fondoindigena.org/quess.shtml

    UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES - UMSA
    Av. Villazón No. 1995
    Monoblock Central
    Tel:(591-2)2442505 • 2440047
    La Paz - Bolivia