Acerca de la BVPI

    BIREME OPS/OMS

    El centro Latinoamericano y del Caribe de información en Ciencias de Salud, también conocido por su nombre original de Biblioteca Regional de Medicina (BIREME), es un centro especializado de la Organización Panamericana de la Salud(OPS/OMS) orientado a la cooperación técnica en información científica en salud. La sede de BIREME se encuentra en Brasil, en el campus central de la Universidad Federal de Sao Paulo(UNIFESP)desde su creación en 1967 conforme acuerdo de la OPS con el gobierno de Brasil.

    MISIÓN

    • El acceso a la información científico técnica en salud es esencial para el desarrollo de los sistemas de investigación, educación y atención a la salud.
    • La necesidad de cooperación técnica para desarrollar las capacidades e infraestructuras nacionales y regional de información científica y técnica en los países de América Latina y el Caribe de acuerdo con el estado del arte internacional.
    • La necesidad de aumentar de modo sostenible la visibilidad, accesibilidad, diseminación, uso e impacto de la información científica generada nacional, regional e iternacionalmente.

    El objetivo de BIREME es contribuir al desarrollo de la salud de las poblaciones de la región de las Américas mediante la promoción de la cooperación entre los países. Así como a la democratización del acceso a la información científico técnica, a la legislación y el intercambio de conocimientos y evidencias científicas en pro del mejoramiento continuo de los sistemas de salud, educación e investigación.

    Para alcanzar su objetivo, BIREME cumple las siguientes funciones de cooperación técnica comprendidas en el plan estratégico de la OPS:

    • Apoyar y fortalecer los sistemas de información en ciencias de la salud de los Estados miembros de la OPS.
    • Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de medidas y políticas públicas enmateria de salud y de las capacidades e infraestrucutras nacionales y regionales para la adquisición, organización, acceso, publicación y uso de información, conocimiento y evidencias científicas en los procesos y decisiones en materia de salud.
    • Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de redes de instituciones y personas que sean productores, intermediarios yusuarios de información científica, legal, técnica y fáctica en materia de salud, por medio de la gestión y operación cooperativa de productos, servicios y eventos de información en el espacio común de la biblioteca virutal en salud(BVS), en colaboración con las redes complementarias nacionales, regionales e internacionales.
    • Contribuir al desarrollo globar de la información y comunicación científica de salud por medio de alianzas, programas, redes y proyectos entre instituciones internacionales, regionales y nacionales, haciendo hincapié en el aumento de la visibilidad, la accesibilidad, la calidad, el uso y la repercusión de la producción científico técnica de los países y regiones en desarrollo
    • Contribuir al desarrollo de la terminología científico técnica del campo de la salud en español, francés, inglés y portugués.
    • Contribuir al desarrollo de los sistemas de educación a distancia en la región de las américas, por medio de la creación de infraestrucutras y capacidades para el acceso y la diseminación de información como parte integral del campus virtual de salud pública de la OPS.
    • Apoyar y promover la colaboración entre gobiernos, profesionales, trabajadores de la salud, usuarios, isnstituciones, científicas y orgnismos internacionales afines y la sociedad, con miras a establecer y fortalecer sistemas nacionales de información en salud que promuevan la enseñanaza y la investigación continua por medio de la innovación y la utilización de las tecnologías de información y comunicación 
    UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES - UMSA
    Av. Villazón No. 1995
    Monoblock Central
    Tel:(591-2)2442505 • 2440047
    La Paz - Bolivia