Acerca de la BVPI

    Coordinadora de Organizaciones Indígenas, Campesinas y Comunidades Interculturales de Bolivia - COINCABOL

    La Coordinadora de Organizaciones Indígenas Campesinas y Comunidades Interculturales de Bolivia (COINCABOL), conformada por la confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia(CIDOB), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolvia(CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia 'Bartolina Sisa'(FNMCIOB'BS'), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia(CSCIB) y el consejo nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu(CONAMAQ), es una instancia de coordinación y concertación de acciones políticas, sociales, económicas y culturales mediante una agenda conjunta en beneficio del desarrollo de los pueblos indígenas originarios, campesinos y de comunidades interculturales de Bolivia.

    Objetivos de COINCABOL

    1. Incorporar una agenda conjunta de acciones políticas, sociales y económicas en la diversidad cultural, ideológica, acorde a los principios y valores de nuestros pueblos.
    2. Promover, desarrollar, investigar y avanzar en el debate, análisis, reflexión y la construcción de alternativas y formas de unidad de los pueblos indígenas originarios campesinos y comunidades interculturales, bajo los principios de equidad, complementariedad y reciprocidad.
    3. Desarrollar estrategias de incidencia política en lo económico, social, cultural y comunicacional en el marco del pacto de unidad de los pueblos indígenas originarios, campesinos y comunidades interculturales.
    4. Fortalecer las organizaciones de los pueblos indígenas originarios, campesinos y comunidades interculturales, impulsando el intercambio, la coordinación, la cooperación y la formación de líderes con la propia visión y misión de cada pueblo.
    5. Incentivar la creación de empresas comunitarias a través de las iniciativas comunitarias, respecto al tema económico.

    Políticas de acción

    COINCABOL tiene identificados como políticas de acción:

    1. Formación y eduación
    2. Desarrollo con identidad
    3. Revalorización e innovación de las tecnologías apropiadas y ancestrales
    4. Soberanía alimentaria
    5. Comunicación
    6. Gestión de recursos

    Las líneas operativas estratégicas identificadas son:

    1. Incidir en las políticas públicas
    2. Fortalecimiento de los pueblos indígenas originarios, campesinos y comunidades interculturales y sus organizaciones
    3. Gestión de una propuesta de desarrollo con identidad
    4. Desarrollo de un programa de formación y capacitación
    5. Implementar una estrategia de comunicación y difusión

    www.coincabol.org

    UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES - UMSA
    Av. Villazón No. 1995
    Monoblock Central
    Tel:(591-2)2442505 • 2440047
    La Paz - Bolivia