Acerca de la BVPI

    Universidad Mayor de San Andrés - UMSA

    La Biblioteca Central Universitaria fue creada por Decreto Supremo de 22 de Marzo de 1930, en la Presidencia del Dr. Hernando Siles; las primeras colecciones de libros, correspondían a las Facultades de Jurisprudencia, Filosofía, Teología y posteriormente Ciencias Médicas, todas dispersas en un cuartucho obscuro e inaccesible.

    Hoy con cerca a 350.000 volúmenes expandidas en sus diferentes colecciones, le otorga el privilegio ser la más grande, importante y moderna del país. Brinda servicios de información a 86.000 usuarios, entre estudiantes, docentes, administrativos y otros, en 13 facultades, 54 Carreras, y más de 30 Institutos de Investigación.

    El edicicio de la Biblioteca Central se encuentra en el predio del Monoblock Central, su edificación actual, diseñado por el Arq. Emilio Villanueva en 1939, interpreta una apología del barroco y la vertiente tiahuanacota que le da una personalidad histórica: Ubicado sobre la Av. Villazón, Federico Zuazo y Zapata. Ocupa un área de 19.000 m2. Atesora importantes colecciones documentales entre las más destacadas de : Don José Rosendo Gutierrez, Victor Reyes Muñoz, la familia Tejada Sorzano, Alberto Ostría Gutierrez, Luis Fernando Guachalla, asimismo se encuentra en custodia la Biblioteca personal de Franz Tamayo.

    MISION
    Es misión de la Biblioteca Central, recopilar, procesar, resguardar y gestionar información, científico-técnica y cultural, en apoyo a planes y programas de estudios de Facultades, Carreras e Institutos de investigación, que forman parte de la comunidad universitaria de San Andrés, para posibilitar la actualización permanente de docentes, investigadores y alumnos, constituyendo a la generación y gestión de nuevos conocimientos.

    VISION
    Ser el modelo moderno de Biblioteca, para alcanzar el liderazgo tanto del Sistema de Unidades de Información de la UMSA (SUI-UMSA), del Sistema Nacional de Bibliotecas Universitarias de Bolivia (SINABU) y otras redes de información nacional e internacional.


    UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES - UMSA
    Av. Villazón No. 1995
    Monoblock Central
    Tel:(591-2)2442505 • 2440047
    La Paz - Bolivia