Acerca de la BVPI

    Ministerio de Relaciones Exteriores

    Misión

    Preservar y resguardar la soberanía e intereses de Bolivia ante la comunidad internacional, así como analizar, planificar, coordinar, centralizar y ejecutar la Política Exterior del Estado Plurinacional.

    Visión

    ACABAR CON EL CAPITALISMO. No es suficiente ni justo decir que el cambio climático es sólo el resultado de la actividad del ser humano sobre el planeta ya que en manos del capitalismo todo se convierte en mercancía: el agua, la tierra, el genoma humano, las culturas ancestrales, la justicia, la ética, la murte, la vida misma.

    RENUNCIAR A LA GUERRA. No hay peor agresión a la Madre Tierra y a sus hijos que la guerra, el más grande despilfarro de vida y de recursos naturales.

    UN MUNDO SIN IMPERIALISMOS NI COLONIALISMOS. El sistema capitalista lleva en sus entrañas al imperialismo y al colonialismo. Dominar al otro, someter al otro, controlar al otro y subordinar al otro, son las formas de 'vida' de este modelo de 'desarrollo' basado en la competencia y no en la complementariedad.

    EL AGUA COMO DERECHO DE TODOS LOS SERES VIVOS. Se prevé que en los próximos 20 años el promedio mundial de abastecimiento de agua por habitante disminuirá en un tercio. Son tres las causas de este desastre: el crecimiento de la población, el crecimiento de la contaminación y el cambio climático. No todos tienen el mismo acceso al agua. Los niños nacidos en países 'desarrollados' consumen entre 30 y 40 veces más agua que los nacidos en países 'en desarrollo'.

    ENERGÍAS LIMPIAS Y AMIGABLES CON LA NATURALEZA. El llamado Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, organizado por la ONU, ha aconsejado reducir las emisiones de carbono en un 60 por ciento. A este panorama se suma la producción de los llamados biocombustibles, que no es una solución al problema del cambio climático, y que más bien podrían agravarlo y amenazar la disponibilidad de alimentos en el momento en que la tierra, el agua y otros recursos ya no se destinan a la producción de alimentos. La aplicación de fertilizantes en los campos destinados a biocombustibles genera grandes cantidades de óxido nitroso, uno de los gases causantes del llamado 'efecto invernadero'.

    RESPETO A LA MADRE TIERRA. La tierra no puede entenderse sólo como un recurso natural, estamos viviendo la crisis más grave de extinción de las especies vivas en la historia de la vida en el planeta Tierra. La tierra y la biodiversidad no deben ser bienes que pueden ser vendidos y acaparados bajo las leyes del mercado. Especular con la tierra, sobreexplotar la tierra y acumular tierra sólo puede llevar a un mayor desequilibrio social y ambiental.

    CONSUMIR LO NECESARIO Y PRIORIZAR EL CONSUMO DE LO QUE PRODUCIMOS LOCALMENTE. Tenemos que acabar con el consumismo, el derroche y el lujo. En la parte más pobre del planeta, mueren millones de seres humanos de hambre cada año; en la parte más rica del planeta, al mismo tiempo, se gasta millones de dólares para combatir la obesidad. Consumimos en exceso, derrochamos los recursos naturales y producimos la basura que contamina a la Madre Tierra.

    RESPETO A LA DIVERSIDAD DE CULTURAS Y ECONOMÍAS. Los seres humanos somos diversos, vivimos en pueblos con identidad propia, con una cultura particular. Destruir una cultura, atentar contra la identidad de un pueblo.

    www.rree.gob.bo

    UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES - UMSA
    Av. Villazón No. 1995
    Monoblock Central
    Tel:(591-2)2442505 • 2440047
    La Paz - Bolivia