Acerca de la BVPI

    Ministerio de Educación

    Contribuye al proceso de construcción del Estado Plurinacional y de Educación Socio-comunitaria y Productiva, principalmente en la constitución de la educación plural y la democratización del acceso y permanencia del conjunto de la sociedad boliviana hacia una educación integral, pertinente y oportuna con igualdad de oportunidades y con equiparación de c|ondiciones, prioritariamente para la población marginada y excluida.

    Para cumplir con sus propósitos, desarrolla:

    • Políticas, normas, estrategias y programas nacionales, para la Educación Especial, Educación de Personas jóvenes y adultas, Educación Permanente, Alfabetización y Post alfabetización.
    • Procesos de recuperación y potenciamiento de experiencias educativas, conocimientos y saberes desarrollados por la sociedad.
    • Procesos de articulación y movilización con organizaciones y sectores sociales en función a sus propósitos establecidos.

    Estas acciones se desarrollan bajo los enfoques de Educación Popular – Comunitaria, Educación a lo largo de la vida y Educación Inclusiva.

    VISIÓN

    En el marco de la contribución a la construcción del nuevo modelo educativo socio comunitario y productivo, intra – intercultural, plurilingüe, descolonizador y científico,a diciembre de 2015, el Viceministerio de Educación Alternativa y Especial a través de sus actividades ha desarrollado acciones que permitieron alcanzar los siguientes logros:

    • Se ha democratizado el acceso y la permanencia de la población boliviana en el Sistema Educativo Plurinacional desde un enfoque inclusivo y transformador, primordialmente a una educación plural descolonizadora de manera permanente, oportuna y, con igualdad de oportunidades y equiparación de condiciones.
    • El Sistema Educativo Plurinacional cuenta con políticas y normas adecuadas, condiciones materiales, equipos multidisciplinarios apropiados y procesos educativos pertinentes para el desarrollo de una educación inclusiva, principalmente para las personas con discapacidad.
    • La población mayor de 15 años, que no ingresó o abandonó la educación escolarizada, tiene una educación equivalente al 6to. de Primaria vinculada con procesos e iniciativas productivas.
    • Las personas, familias, organizaciones y comunidades cuentan con estructuras educativas propias que fortalecen en forma integral su formación y conciencia política. 

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