Acerca de la BVPI

    Programa de Investigación Estratégica en Bolivia - PIEB

    Marco Estratégico

    El Programa de Investigación Estratégica (PIEB), que se desarrolla en el marco institucional de la Fundación PIEB, es un Proyecto de carácter científico, cultural y social, creado con el propósito de contribuir al desarrollo de Bolivia a través de la promoción de la investigación científica de temas relevantes y estratégicos y de la formación de profesionales en investigación en el campo de la economía, la sociedad, la cultura, la política y el medio ambiente.

    Misión

    Contribuir a la transformación y desarrollo sostenible de Bolivia y de sus regiones, a través de la producción de conocimientos relevantes y estratégicos, del fortalecimiento de las capacidades locales de investigación científica y de la democratización del acceso al conocimiento.

    Visión

    La producción de conocimiento, científico y tecnológico, así como la sostenibilidad de la investigación autónoma constituyen factores importantes para promover procesos de cambio duradero en Bolivia. Desde ese enfoque, el PIEB considera que la calidad de las políticas y programas de desarrollo así como el debate de los problemas de la realidad nacional y sus soluciones pueden tener mayor incidencia si se sustentan en conocimientos concretos del contexto y de la dinámica de la sociedad y en ideas, argumentos y propuestas, resultado de investigaciones.

    Propósitos de la Institución

    1. Apoyar la investigación dirigida a la reflexión y comprensión de la realidad boliviana, con la finalidad de contribuir a la generación de propuestas frente a las diferentes problemáticas nacionales, promover la disminución de las asimetrías sociales y las inequidades existentes, lograr una mayor integración social y fortalecer la democracia.
    2. Incentivar la producción de conocimientos socialmente relevantes y las aproximaciones multidisciplinarias que permitan visiones integrales de la sociedad, promoviendo simultáneamente la excelencia académica. Para el PIEB, desarrollar el conocimiento, la investigación y el acceso a la información son pilares para que una sociedad pueda afrontar su futuro.
    3. Promover la formación de nuevas generaciones de investigadores jóvenes.
    4. Desarrollar capacidad regional y local de investigación con relevancia social.

    Líneas Estratégicas de acción

    • Investigación estratégica
    • Incidencia en políticas públicas
    • Movilización y Fortalecimiento de Capacidades

    Líneas de Investigación

    • Ciencias Sociales y Humanas
    • Programa de Investigación Ambiental
    UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES - UMSA
    Av. Villazón No. 1995
    Monoblock Central
    Tel:(591-2)2442505 • 2440047
    La Paz - Bolivia