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    Interculturalidad

    INTRA E INTERCULTURALIDAD: UN ACERCAMIENTO A LA PROBLEMÁTICA PARA LA EDUCACIÓN

    Un acercamiento a la conceptualización

    La interculturalidad emerge como una preocupación y cuestionamiento de la toma de conciencia de la diversidad de lo que se hace, habla y piensa.

    La interculturalidad, es un concepto debatido, incomprendido y utilizado en la actualidad (2005-2010) para fines pocos éticos; la definición en este trabajo, es el fruto de reflexiones permanentes que se han dado en base a la experiencia laboral y de la cotidianidad. Haciendo un acercamiento al significado podermos decir que la interculturalidad, es la interacción entre dos o más culturas que sean comunicarse y compartir sus formas de ser en todas las manifestaciones de la vida social y natural. En esta interacción el desafio es que ningún ser sesienta por encima del otro, atribuyéndose supremacia, demostrando poder económico, político, social o biológico; tremendo desafio para la humanidad que por esencia y por naturaleza, desea oprimir al otro.

    En una relación normal entre culturas, se espera que la gente que la conforma exprese sus valores de respeto, tolerancia, diálogo y otros, a las diferencias que puedan encontrarse, que desde luego serán profundas o superficiales; el desafío es el conocimiento, las habilidades y las valoraciones que se hagan unos a otros para lograr el enriquecimiento entre ambas culturas, aunque el término enriquecimiento debe ser también discutido.

    Cuando se refiere al término interculturalidad, inmediatamente surge la idea de que la relación es sólo entre culturas, sin embargo ese intercambio de saberes, Habilidades y formas de ser es también entre un hombre y una mujer, entre un niño y un adulto, entre un masista y un neoliberalita, entre un capitalista y un comunista entre un universitario un campesino, entre usted y yo.

    Relacionado con el término 'interculturalidad' esta otro denominado 'diversidad”, cuya significación hace referencia a variedad, multiplicidad o pluralidad, bajo la premisa de que abarca' prácticamente todo aquello que constituye a la persona, al medio ambiente, al ámbito social, religioso y místico, a la lectura de los astros inclusive.

    Estos conceptos no son únicos por cuanto existen otros más complejos que deben ser discutidos sin que necesariamente se lleguen a acuerdos como el idioma, característica cultural que sirve de medio de comunicación incluyendo los códigos, variedades dialectales y otras características propias del ámbito lingüístico.

    En el proceso de interculturalización, se puede observar varias formas de relaciona miento, entre ellas la asimetría Intercultural entre grupos dominados y dominadores; y dependiendo de las culturas, la coexistencia puede darse como una verdadera convivencia o como un verdadero conflicto, todo depende de quela relación se fundamente en verdaderos valores.

    El ámbito de las normas, no está exento del debate del término interculturalidad y puede ser entendido como un medio político-legal que permite vivir entre diferentes ámbitos verdaderamente democráticos, en los cuales los valores humanos son el fundamento imprescindible de gobiernos y de Estados, donde el liderazgo propenderá al entendimiento, la participaci5n para la dinamicidad será uno de los móviles más importantes para convivir, la organización como el conducto a través del cual se pueda relacionar entre partes, las habilidades en la resolución de conflictos sean medios para acordar y disentir.

    La interculturalidad, es realmente el mejor ámbito para construir sistemas democráticos de verdadera significación, en el que exista la inclusión de diferente que le se les permita debatir y deliberar, donde las minorías no sólo sean un número, o un conglomerado de personas que por ser diferentes son excluidas y al contrario sean tornadas en cuenta. La ética jugará un rol demasiado importante y determinante para aminorar las diferencias de los poderosos con relación a los débiles1.

    Pluriversidad: rostros de; la interculturalidad

    HACIA UNA COMPRENSIÓN DE LA INTERCULTURALIDAD

    Desde los años 90 se da en América Latina en general, y en la región andina en particular, una nueva atención a la diversidad étnico-cultural; una atención que parte de reconocimientos jurídicos y una necesidad, cada vez mayor, de promover relaciones positivas entre distintos grupos culturales; de confrontar la discriminación, el racismo y la exclusión; de formar ciudadanos conscientes de las diferencias y capaces de trabajar conjuntamente en el desarrollo del país y en la construcción de una sociedad justa, equitativa, igualitaria y plural. La interculturalidad se inscribe en este esfuerzo.

    Como concepto y práctica, proceso y proyecto, la interculturalidad significa -en su forma más general- el contacto e intercambio entre culturas en términos equitativos; en condiciones de igualdad. Tal contacto e intercambio no deben ser pensados simplemente en términos étnicos sino a partir de la relación, comunicación y aprendizaje permanentes entre personas, grupos, conocimientos, valores, tradiciones, lógicas y racionalidades-distintas, orientados a generar, construir y propiciar un respeto mutuo, y un desarrollo pleno de las capacidades de los individuos y colectivos, por encima de sus diferencias culturales y sociales. En sí, la interculturalidad intenta romper con la historia hegemónica de tina cultura dominante y otras subordinadas y, ele esa manera, reforzar las identidades tradicionalmente excluidas para construir, tanto en la vida cotidiana como en las instituciones sociales, un con-vivir de respeto y legitimidad entre todos los grupos de la sociedad.

    La interculturalidad no es tina descripción de una realidad dada o logra-da ni un atributo casi 'natural' de las sociedades y culturas (Guerrero, 1999).Más bien, es un proceso y una actividad continuos; la interculturalidad debiera ser pensada menos como sustantivo y más como verbo de acción, tarea de toda la sociedad y no solamente de sectores indígenas y afrodescendientes En sí la interculturalidad tiene el rol -crítico, central y prospectivo en todas las instituciones sociales- de reconstruir paso a paso sociedades, estructuras, sistemas y procesos (educativos, sociales, políticos, jurídicos y epistémicos), y de accionar entre todos relaciones, actitudes, valores, prácticas, saberes y conocimientos fundamentados en el respeto e igualdad, el reconocimiento de las diferencias y la convivencia democrática que, por la misma realidad social, es muchas veces conflictiva.

    Frecuentemente, los términos intermulti y pluriculturalidad, son usados como sinónimos. Por ende, un primer paso necesario para aclarar el significado de la interculturalidad, es distinguirlo de los otros términos.

    La multipluri e interculturalidad se refieren a la diversidad cultural; sin embargo, apuntan a distintas maneras de conceptualizar esa diversidad y a desarrollar políticas y prácticas relacionadas con ella dentro de las organizaciones e instituciones de la sociedad, incluido el propio Estado. Veamos estas diferencias.

    La interculturalidad es un término principalmente descriptivo. Básicamente se refiere a la multiplicidad de culturas existentes dentro de un determinado espacio -local, regional, nacional o internacional- sin que necesariamente tengan una relación entre ellas. Su uso mayor se da en el contexto de países occidentales, como los Estados Unidos, donde las minorías nacionales (negros e indígenas) coexisten con varios grupos de inmigrantes y con 'minorías involuntarias' cuya presencia está asociada a la expansión colonial e imperial estadounidense -realidad de los puertorriqueños y chica-nos- y a los blancos, todos ellos descendientes de otros países, principalmente-te europeos; o como en Europa, donde la inmigración se ha ampliado recientemente.2

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    1Camacho Prado, Silvia. Saberes y Conocimientos de las 36 Naciones del Estado Plurinacional.La Paz: UMSA; 2010 p.9

    2Fernández Osco, Marcelo. Pluriversidad: rostros de; la interculturalidad; La Paz: COOPI; 2009 p. 41

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