Sobre el Portal

    CHACOBO

    DATOS GENERALES
    Familia Linguística: Pano
    Nombre atribuido: Chákobo
    Autodenominación: No'iria (gente)
    Ubicación: Departamento del Beni;  provincias Vaca Diez, Yacuma y Ballivián; municipios Riberalta, Exaltación y Reyes; seis couminades y asentamientos sobre los ríos Ivon, Benicito y Yata.
    Población: 1.600 habitantes. Se supone la existencia de un grupo en aislamiento voluntario.

    1. HÁBITAT

    El hábitat de los chákobo forma parte de la 'hylea amazónica', la parte boscoas del Departamento del Beni. Originalmente, los chákobo viviían en la región que se encuentra entre lal laguna Rogaguado y  el río Yata. La Selva es rica en árboles de goma y de castaña, así como también de árobles maderables finos, como la mara. La precipitación anual oscila entre 1.500 a 1.800 mm.

    2. HISTORIA

    Los chákobo constituyen el pueblo más sureño de la gran familia linguística Pano, muy presente en Perú y Brasil. La primera constancia cierta de su existencia viene de Agustín Palacios, Prefectodel recién creado Departamento del Beni (1842), quien los ubicó en las cercanias del lago Rogaguado. En 1882, el padre Nicolás Armentia visitó a los chákobo y los encontró en las riberas de los ríos Ivon y Geneshuaya. Los misioneros de los jesuitoas y franciscanos nunca instalaron reducciones entre ellos. Los chákobo no participaron en la extracción de la goma, aunque ésta afectó también su hábitat. Preferían retirarse a lugares retirados e inaccesibles sobre los ríos Yata y Benicito. Pero encuentros esporádicos tuvieron como consecuencia que se infectaran con enfermedades desconocidas para ellos, de las cuales perecieron muchos.

    Durante el gobierno del MNR de 1952 a 1960, el Estado reunió  a grupos chákobo en un núclio indígena, llamado 'Ñuflo de Chávez'. A partir de 1955, misioneros evangelistas del Instituto Linguístico de Verano (ILV) se instalaron en las cercanias de Puerto Limones, desde donde comenzaron a reunir a todos los chákobo en dos centros: los de Alto Ivon y los de California, consiguiendo concentrarlos definitivamente en 1965. Este mismo año, el ILV  logró conseguir del gobierno del general Barrientos el reconocimento de una 'Reserva Indígena' de 45.000 hectáreas, en la cual incorporaron también a algunas familias del pueblo pakawara. Solamente los chákobo del río Yata mantuvieron hasta la actualidad su independencia. con un préstamo de la Misión Evangélica Suiza (MES), los chákobo aumentaron su territorio al adquirir 21.000 hectáreas más. Los misioneros del ILV se quedaron hasta el año 1980 entre los chákobo. A partir de salida del ILV  se ocuparon de ellos la Misión Nuevas Tribus. con la misión comenzó un largo proceso de sedentarización, acompañado de cambios culturales y económicos.

    3. ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL

    Tradicionalmente, los chákobo estaban conformados por grupos menores, que domkinaban un territorio, en el cual se desplazaban frecuentemente en busca de sustento. Cada grupo estaba liderado por dos capitanes, llamadas chama, elegidos porsus capacidades de guiar al grupo, considerando siempre el bien común. Su autoridad estaba reconocida pro toda la comunidad. Solamente cuando no pudieron ejercer más este oficio la comunidad eligió a otra persona para reemplazarla. Aunque el matrimonio estaba institucionalizado solamente dentro del grupo mismo, otros sectores desarrollaron permanentemente lazos de solidaridad y de intercambio. Con la llegada de los misioneros evangélicos, éstos tomaron poco a poco el lugar de los líderes tradicionales, como mediadores entre los ch´kobo y la sociedad dominante.

    Importancia como líderes del grupo alcanzaron más tarde los profesores bilingues, que fueron formados por el ILV. Como en muchos pueblos indígenas que estaban bajo la invluencia de los evangélicos, es de lamentar que su tejido social tradicional se encuentra destruido, que muestra la existencia de chákobos que sirven como intermediarios entre ellos y los comerciantes.

    4. ECONOMÍA

    Tradicionalmente, la caza ha sido la partemás importante destinada a asegurar el susteno. Actualmente, esta práctica ha sido reemplazada por la agricultura y la pesca. La caza es realizada dos veces a la semana, mediante la conformación de un grupo de cazadores. La presa está dividida entre los miembros de las familias participantes. En caso de que la caza hubiera sido muy exitosa, se incorpora también a las demás familias en la repartición. Se caza mediante la persecución y trampas; a las aves se las atrapa imitando sus sonidos. Igualmente importante para el suminstro de proteinas es la pesca, que es realizada mediante expediciones a sectores más alejados del río Yata, proque debido a la vida sedentaria impouesta por la Misión (jesuítica), los animales y peces se han vuelto escasos en las cercanias de las aldeas. Se pesca en forma individual mediante armas de fuego, arco y flecha, anzuelo o sedal, o con trampas o basbasco. La tradicional recolección de frutas ha disminuido. Se aprovecha en la actualidad las frutas cultivadas, que en su mayoría fueron introducidas por los misioneros, sea como árboles en las comunidades o plantadas en las chacras, como la manga, toronja, naranja, limón, piña, guayaba y papaya, que acompañan el tradicional guineo.

    Sigue en importancia la recolección de miel y, ante todo, la cosecha de la castaña, parte de la cual es destinada al autoconsumo, convirtiendo algunas en aceite o jabón casero. La mayor parte, al igual que la goma, se vende a comerciantes y evangelistas para obtener artículos de primera necesidad que no pueden ser producidos u obtenidos en la comunidad. Además de estas actividades, la goma es el producto principal para generar ingresos en dinero.

    Con la vida sedentaria, la agricultura ha cobrado el papel central de la economía chákobo. Como término medio, cada familia posee una hectárea o algo más de chacra. Para tener una chacra, se comienza limpioando un lugar con  monte alto, que indica que este lugar es 'virgen', lo que garantiza suelos fértiles, lugares que con el tiempo son más y más escasos. Productos principales de la chacra son el arroz, la yuca, el maíz y el plátano, entre otros.

    5. COSMOVISIÓN

    A pesar de la larga influencia de los misioneros fundamentalistas, los chákobo mantienen elementos de su cultura tradicional. La manifestación principal de esto es la fiesta de la zampoña o bistó, que lleva su nombre por el uso de este instrumento musical. A la fiesta invita un hombre que decide realizarla. En la celebración se forma abundante chicha de yuca fermentada, acompañado de los sonidos de la zampoña y de los cantos de un chamán, que revela sus sueños. La fiesta fue introducida por el héroe cultural Kako, benévolo creador de la mayoría de los bienes materiales o naturales. Contrapuesto a él esá Ashima, una mujer malvada, asocial y egoista, dueña de la yuca, del maíz y del fuego, elementos que no quiso compartir con los demás. Recién cuando los hombres pudieron arrancar estos bienes de sus manos, todos podían disfrutar de los rpoductos de la chacra. La fiesta, aparte de promover la hermandad y la identidad de los chákobo, recuerda este evento.

    6.SITUACIÓN ACTUAL

    La sedentarización de los chákobo, forzada por la visión evangélica, ha cambiado grandemente la economía tradicional de este pueblo, con las dificultades que representa. Los chákobo, que tradicionalmente recorrían constantemente la región, en busca de zonas 'vírgenes', dejando recuperar otras ya explotadas, ven cómo sus zonas de recolección, caza, pesca y las áreas con tierras fértiles se quedan más y más lejos de sus asentamientos.

    Como prácticamente todas las TCO, y especialmente la TCO Chácobo-Pacahuara, es invadido por saqueadores de recursos naturales, en tanto los indígenas no tienen la capacidad de defender sus territorios. El 60% de la población chákobo tiene menos de 20 años, es decir, es una población jóven.

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    • Fischermann, Bernd . Pueblos Indígenas y Nacionales Originarios en Bolivia Tierras Bajas :Pueblo Chakobo . En: Atlas Territorios Indígenas y Originarios en Bolivia. La Paz: MDRyT-Viceministerio de Tierra; 2010, p 29-30
    UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES - UMSA
    Av. Villazón No. 1995
    Monoblock Central
    Tel:(591-2)2442505 • 2440047
    La Paz - Bolivia