Sobre el Portal

    GUARASUGWE

    DATOS GENERALES
    Familia Linguística: Tupi-Guaraní
    Nombre atribuido: Guarasugwâ
    Autodenominación: Guarasugwe
    Ubicación: Departamento de Santa Cruz; provincia Velasco; Municipio San Ignacio de Velasco; Región del Bajo Paraguá
    Población: 70 en una comunidad y en barrio sde los centros regionales; un número desconocido de familias como obreros en estancias.

    1. HÁBITAT

    Originalmente, los gurasugwâ recorrían los bosques de la parte norte del actual Parque Nacional Noel Kempff Mercado, especialmente en la zona comprendida entre los rios Guaporé y Paraguá y la región del río Pausema, que les da uno de los nombres atribuidos. La región se distingue por la formación de la serranía Caparuch y monte húmedo en las partes más bajas que acompañan a los ríos Guaporé y Paraguá. Durante el tiempo de las lluvias, las regiones bajas permanecen bajo agua, y los guarasugwâ tenían que construir sus aldeas sobre terrenos que se quedaban por encima del agua. Las planicies bajas forman parte de la 'hylea amazónica', con árboles típicos como el árbol gomero.

    2. HISTORIA

    Los guarasugwa es uno de los pueblos guaraníticos que se asentaron en Bolivia en busca de tierras aptas para la agricultura, la caza y recolección. Su llegada a la actual Bolivia aún no está esclarecido. El contacto con la sociedad dominante se produjo recién durante el primer auge de la goma, cuando alrededor de 1880 se descubrió la existencia del árbol de goma en la zona del Bajo Paraguá y del actual Parque Nacional Noel Kempff Mercado. De ahí que los empresarios llevaron chiquitanos a la zona, y con ellos llegaron también las enfermedades contra los cuales los guarasugwa no tenían defensas, anticuerpos.

    La disminución de los guarasugwa continuó durante el segundo auge de la goma entre 1940 y 1945. Cuando, en 1964 el antropólogo alemán Riester visitó a los guarasugwa, se quedaron solamente 49 miembros de este pueblo en su región tradicional.

    A medianos de los años 70 la comunidad existente se disolvió, y a partir de esta fecha las familias guarasugwa vivían separadas los unos de los otros como peones en las estancias de la región. Pero en los últimos años, de repente animado por la creación de una TCO en la zona, se animaron a fundar una comunidad y de constituirse de nuevo como pueblo indígena con carácter propio. La actual comunidad de los guarasugwa cuenta -según informaciones recogidas en San Ignacio de Velasco- con alrededor de 50 a 70 personas. Los guarasugwa nunca fueron alcanzados por misioneros, quedándose intacta y viva su cosmovisión hasta los contactos con la población envolvente.

    3. ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL

    Los guarasugwa vivían en malocas grandes que albergaban a todas las familias del grupo. Esta tradición se mantuvo hasta la disolución del grupo, pero mezclado con casas que albergaban familias nucleares. Los guarasugwa fueron liderados por un jefe principal, llamado murubisha, y subjefes, los tuvisha, que lideraban las parcialidades cuando éstas buscaban de forma separada su sustento. El cargo de los murubisha era hereditaria, en la misma tradición de los ava y izoceño-guaraní. El último capitán de los guarasugwa, Miguel o Tarékewé en guaraní, fue asesinado en 1968 por mestizos, lo que aceleró la disolución de los guarasugwa como pueblo, hasta su reorganización en una comunidad en los últimos años.

    4. ECONOMÍA

    Gracias al hecho que los guarasugwa vivían en una región habitada por solamente pocos no-indígenas, su hábitat mantuvo gran cantidad de la flora y fauna original, lo que facilitó la actividad de la caza, constituyéndose por largo tiempo como principal medio de sustento. Los guarasugwa eran excelentes conocedores de los movimientos en la naturaleza, y de los lugares y tiempos en los cuales los animales frecuentaban ciertas zonas, incluidas las costumbre de todos ellos.

    Para cazar, los guarasugwa recorrían extensos territorios, siempre en busca de regiones vírgenes, donde abundaban los animales. La pesca se volvió una actividad importante cuando el grupo se encontraba en las cercanías de ríos o aguadas. Según la situación o la clase de peces, la pesca la ralizaban con lanza, arco y flecha, trampas o barbasco. En las andanzas por el territorio en uso se coleccionaba toda clase de frutas, como la lúcuma, el guapomó, el pacai y la castaña.

    En cuanto a la actividad agrícola, una familia preparaba una chacra de 1 a 1,5 hectáreas, donde se cultivaba una gran cantidad de frutos y variedades de una misma especie. El alimento principal producido en la chacra era la yuca, seguido por el plátano y el camote. Cada 2 a 3 años se cambiaba la chacra a una zona distinta. Cuando ocasionalmente el grupo pasó de nuevo por la zona, pudo encontrar todavía yuca o plátano en las chacras abandonadas.

    Para aprovisionarse con herramientas, sal, ropa, escopetas y munición, cambiaban productos como la goma, cueros de diferentes animales y la ipecacuana o poal/a, remedio muy codiciado para combatir la diarrea, disentería, catarro pulmonar, asma, fiebre tifoidea, hemorragia y especialmente la hemoptisis.

    5. COSMOVISIÓN

    Los guarasugwa nunca tuvieron contacto con misioneros, por lo que su cosmovisión permaneció intacta. Los típicos kaa, los amos de la naturaleza, son de suma relevancia para este pueblo cazador. Todos los seres de la naturaleza tienen su amo. Algo importante para el/os es el kaapoaré ('el que tiene su origen en la selva'), el amo de todos los animales y el bosque. Los amos vigilan a los hombres para que no cometan abusos a la naturaleza y solamente tomen lo que necesitan para subsistir.

    Los recién nacidos salen de la morada de yaneramai y vuelven a su lado cuando mueren. Los chamanes tienen importancia, ya que aparte de curar avisaron a los guarasugwa sobre los lugares de caza, peligros que se acercaban, conocimientos que adquirieron comunicándose con los seres de la naturaleza.

    6. SITUACIÓN ACTUAL

    No existen suficientes datos que permitan conocer bien la situación actual de los guarasugwa. Urge ubicar y visitar la actual aldea para obtener información actualizada. Como positivo se puede constatar que su comunidad se encuentra dentro de la TCa Bajo Paraguá, que comparten con los chiquitano.

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    • Fischermann, Bernd. Pueblos Indígenas y Nacionales Originarios en Bolivia Tierras Bajas: Pueblo Guarasugwa. En: Atlas Territorios Indígenas y Originarios en Bolivia La Paz: MDRyT-Viceministerio de Tierra; 2010, p 35-36
    UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES - UMSA
    Av. Villazón No. 1995
    Monoblock Central
    Tel:(591-2)2442505 • 2440047
    La Paz - Bolivia