Sobre el Portal

    KALLAWAYA

    La cultura kallawaya fue declarada por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en el año 2003. Entre las posibles traducciones de su nombre está la de kalliawayai, que significaría 'iniciado'

    1. HÁBITAT Y ORGANIZACIÓN ESPACIAL

    Originalmente, el territorio de los kallawaya se extendía en las faldas de los Andes orientales, desde las cordilleras de Carabaya y de Apolo hasta las colinas cálidas de Alto Beni; pero se movieron dentro de un territorio autónomo mucho más amplio que la región que habitan actualmente, en una franja de pisos ecológicos que van desde los 1.000 msnm hasta los 5.000 msnm. Se les reconoció este derecho de desplazamiento para que puedan operar en regiones que les proporcionaban acceso a una variedad de plantas medicinales y a una interrelación con culturas del altiplano y las tierras bajas, que pudo haber sido la base de su medicina itinerante.

    En su territorio se puede observar tres tipos principales de la economía kallawaya: la crianza de camélidos en las estepas de altura, la producción de tubérculos y maíz en las chacras en los andenes, y el cultivo de coca en los pendientes.

    En el siglo XVIII la región se dividía en ocho ayllus y es probable que fuera una situación continua o por lo menos parecida a lo que fue entiempos prehispánicos.

    2. COMPOSICIÓN ÉTNICA Y LINGÛÍSTICA

    Probablemente se trata de una población originaria de la región que después de su incorporación al Imperio Inca fue quechuizada. El idioma originario de los kallawaya es el machchaj-juyai, lengua parecida al puquina, que hasta la actualidad se conserva por lo menos en algunos cantos y rituales en la zona kallawaya. El pueblo habría estado en contacto con sus vecinos Leeos y Aguatiris, cuya lengua es de la familia Arawak.

    Comparando el léxico de lengua puquina del sacerdote Oré, escrito en el siglo XVII , con la lengua secreta de los kallawayas, el lingüista Alfredo Torero encuentra un 41 .26% de raíces vinculadas entre ambas lenguas, lo que indica una estrecha relación entre la lengua puquina y la de los kallawaya , mucho más que con otras lenguas andinas. De este modo, cuando compara el puquina con otros idiomas originarios establece que el 33,73% comparte raíces con el quechua, el 26,98% con el idioma aymara, y sólo el 3,96% con la lengua uruchipaya. Si bien la base léxica procede del idioma puquina, la gramática y base morfológica es principalmente quechua, con algunos afijos del puquina que se hablaba en el Imperio Incaico, y que está presente en la toponimia andina boliviana. Actualmente, las poblaciones principales como Charazani y Curva, en la provincia Bautista Saavedra, son de habla predominantemente quechua.

    3. HISTORIA

    Por su proceso histórico y por su ubicación geográfica, los kallawaya pueden considerarse como parte de la nación Kolla y así se han desarrollado en la parte pertinente. En cuanto a su origen, existen diversas hipótesis al respecto. La arqueología de la zona está influenciada por el Tiwanaku expansivo y la subsiguiente cultura Mollo. Probablemente se trate de una población originaria de la región a la que se incorporaron grupos de mitimaes de diversas regiones que fueron dando forma a lo que luego se conocería como los kallawaya. Habría sido después de su incorporación al Imperio Inca que la población fue quechuizada.

    Se sabe por las crónicas que en el Imperio Inca los kallawaya tenían un estatus especial , pero no se tiene información específica que indique que practicaban la medicina tradicional. Su nivel preferencial dentro de los incas se puede entender porque eran encargados de llevar el anda del Inca. El historiador Thierry Saignes considera que la cultura médica kallawaya sería el fruto de una lenta cristalización ocurrida en los últimos decenios del Tawantinsuyu; sin embargo, en la zona se han encontrado tumbas muy anteriores, del periodo Iiwanakota, con ofrendas relacionadas con aspectos curativos, como mostró Carmen Beatriz Loza.

    DIOSES Y CREEENCIAS

    Actualmente, la medicina kallawaya es ejercida por unos dos mil hombres, que utilizan plantas, animales, productos humanos, minerales, amuletos y terapias en sus curaciones. Los conocimientos, transmitidos por los padres y abuelos a los muchachos y niños en su conjunto conforman un patrimonio intangible. El aprendiz tiene que acompañar a un maestro, con mucha frecuencia, en los viajes que emprenden juntos. El tiempo de enseñanza dura entre 8 a 10 años. Al final de su aprendizaje, el candidato tiene que dar un examen ante el consejo del pueblo. Además de sus conocimientos en materia de medicina natural, los kallawaya comparten una cosmología, un conjunto de coherentes creencias, rituales, mitos,valores y expresiones artísticas, que le proporcionan una visión original del mundo, de la cual depende su concepción de la salud, que une la naturaleza, lo espiritual, la sociedad y la persona. Los kallawaya han conservado una detallada clasificación antigua de las plantas y animales, que puede proceder de la época incaica. Los kallawaya son conocidos como médicos viajeros y practican su ciencia en muchos lugares fuera de su hábitat. Las enfermedades que curan incluyen los sustos y aquellas producto de la maldad, cuya curación comparten con los yatiri aymara. Aún utilizan sus trajes tradicionales; en el caso de los hombres los identifican sus ponchos rojos con líneas de otros colores y sombrero.

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES - UMSA
    Av. Villazón No. 1995
    Monoblock Central
    Tel:(591-2)2442505 • 2440047
    La Paz - Bolivia