Sobre el Portal

    LECO

    DATOS GENERALES
    Familia Linguística: Lapa lapa; denominación propia de la lengua: rik'a.
    Nombre atribuido: Leko.
    Autodenominación: Leko.
    Ubicación: Departamento de La Paz; provincias Franz Tamayo y Larecaja; municipios Apolo y Guanay.
    Población: 3.400; 3.159 repartidos, en 17 comunidades del municipio de Apolo.

    1. HÁBITAT

    El hábitat actual del pueblo leko comprende en parte el espacio subandino y en parte las llanuras de la Amazonia. Partes del territorio leko se ubican en el Parque Nacional Madidi y en el Área Natural de Manejo Integrado del mismo nombre. Dentro del territorio leko existen reservas de oro, lo que ha atraído desde siglos a aventureros y empresas.

    Prácticamente toda la región de Apolo está totalmente depredada por ganaderos que desboscaron el monte hasta los altos de los cerros. Recién a distancias alejadas comienza la nueva vegetación original de la región.

    2. HISTORIA

    El hábitat tradicional de los leko comprende los valles andinos bajos de los ríos Kaka y de sus tributarios, los ríos Tipuani, Mapiri, Turiapo y Yuyo. Eran conocidos como excelentes balseros que transitaban por estos ríos caudalosos. Las primeras descripciones sobre ellos datan de 1594, del padre Miguel Cabello de Balboa. Ya desde comienzos del siglo XVII entraron en contacto con los españoles, ya sea para intercambiar productos o en acciones guerreras. En 1617, Pedro de Legui Urquiza encabezó una campaña contra los leko, pero fue vencido y muerto por ellos. Varios intentos de misioneros agustinos y dominicos por establecer contacto fallaron debido a la resistencia de los leko, que la ejercieron con igual ímpetu contra la ocupación colonial.

    Las fuentes refieren una importante sublevación dé lekos en la repartición de Zongo, liderado por el cacique Guanaiquile. La Misión de Atén, fundada en 1699 por los franciscanos, logró recién su consolidación en 1737. A esta fundación siguieron otras como Concepción de Apolobamba y Santa Cruz de Valle Ameno. De la Misión Atén surgió el Cacique Santos Pariamo, quien luchó, formando una guerrilla, contra los españoles. Llegó a ser nombrado Capitán del ejército patriota. En 1815 fue derrocado y optó por el suicidio antes de caer en manos de los españoles.

    A fines del siglo XIX, durante el primer auge de la goma, los terratenientes comenzaron a avasallar gran parte de las mejores tierras de los leko. Los gamonales lograron suprimir la resistencia de los leko y a convertirlos en semiesclavos. Fue durante este tiempo que los leko estuvieron a punto de desaparecer como pueblo indígena, y solamente pocos lograron sobrevivir en zonas alejadas y aisladas.

    Con el tiempo, los leko se mezclaron con indígenas del altiplano, pero manteniendo los modos de ser y pensar de los pueblos de las tierras bajas. Durante la Colonia y la República temprana fueron utilizados por misioneros y comerciantes, y posteriormente por colonizadores y buscadores de oro, como hábiles balseros y barranquilleros por las empresas mineras, lo que aceleró su aculturación y empobrecimiento.

    3. ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL

    Tradicionalmente, los leko estaban organizados en grupos de familias extensas unidas por parentesco, que formaron un asentamiento comunal. Los matrimonios eran endogámicos, dentro del mismo grupo. Cada asentamiento era dirigido por una autoridad reconocida. El líder tenía que mostrar un comportamiento ejemplar. Una vez puesto en su cargo, éste era vitalicio y hereditario.

    Actualmente, los leko han adoptado elementos de la estructura oficial de la zona o la del sistema sindical, como el cargo de 'Secretario General'. Los leko vivieron largos periodos de tiempo como colonos y campesinos, pero con el auge de la fundación de organizaciones indígenas participaron en estos movimientos, ganando autoestima y difiniéndose de nuevo como indígenas. En 1995 los leko de Apolobamba se organizaron en la Central Indígena de Pueblos Originarios de Apolobamba (CIDEPOA) y los de Apolo en la Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo(CIPLA).

    4. ECONOMÍA

    Los leko actuales han abandonado casi enteramente su tradicional economía itinerante, bajando y subiendo los ríos de su territorio. En la actualidad, la actividad que les provee mayor ingreso económico es la agricultura. Los productos para el autoconsumo más importantes son la yuca, camote, plátano, maíz y arroz. La siembra se realiza en septiembre y octubre, cuando se presentan las primeras lluvias. Los productos principales para la venta son la coca y el café, pero también el camote. De las familias leko de Apolo, el 71% se dedican al cultivo de la coca, actividad que es tradicional en la zona y data de antes de la llegada de los españoles a América.

    En todas las comunidades se crían chanchos, ovejas y gallinas, principalmente, que por las pocas posibilidades de caza o pesca son consumidos por las familias. Solamente las vacas se destinan a la venta para generar ingresos monetarios. En las comunidades más alejadas de Apolo, que cuentan todavía con bosques, se recolecta frutos como chima y majo; de este último en algunas comunidades obtienen leche de majo destinado a la venta, al igual que la miel de abeja, el copal, los inciensos y el urucú, que son aquiridos por intermediarios, quienes lo comercializan a empresas.

    Algunas comunidades que poseen minerales en sus tierras se dedican también a la minería. A su vez, los comunarios venden su fuerza de trabajo a empresas fuera de las comunidades, mientras otros son contratados por otros comunarios, hábito que comprueba la tendencia de los leko a transformarse en campesinos, dejando atrás su modo de ser indígena.

    5. COSMOVISIÓN

    Poco se sabe de la cosmovisión de los leko. Tradicionalmente se enterraba a los muertos con todos sus enseres, incluidas bebidas y comidas. Se cuenta que cerca de la comunidad Irimo, en pleno monte, se encuentra un santuario donde se consulta a una deidad-oráculo llamada K'ak'a, pero solamente personas que hablan la lengua materna pueden esperar respuesta. Los leko mantienen todavía grandes conocimientos de la medicina tradicional.

    6. SITUACIÓN ACTUAL

    Los leco tienen problemas con las organizaciones campesinas, que ven afectado su acceso a tierras por la creación de las TCO leko. Con mínimas excepciones, los pueblos indígenas no fueron asesorados y atendidos en la instalación de las autonomías indígenas, pese a que tienen territorios con recursos que deben ser defendidos contra saqueadores de recursos e invasiones de terceros. En lo educativo, las comunidades leko reclaman escuelas con todos sus grados y niveles para impedir que los niños pequeños tengan que caminar hasta dos horas para poder asistir a clases en los centros rurales. Igualmente se pide introducir en las clases la educación trilingüe, en castellano, rik'a y quechua, que son las lenguas habladas en las comunidades de toda la región.

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    • Fischermann, Bernd . Pueblos Indígenas y Nacionales Originarios en Bolivia Tierras Bajas: Pueblo Leko. En: Atlas Territorios Indígenas y Originarios en Bolivia. La Paz: MDRyT-Viceministerio de Tierra; 2010, p 51-52
    UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES - UMSA
    Av. Villazón No. 1995
    Monoblock Central
    Tel:(591-2)2442505 • 2440047
    La Paz - Bolivia