Sobre el Portal

    MORE

    DATOS GENERALES
    Familia Linguística: Chapakura
    Nombre atribuido: Moré; Itenéz
    Autodenominación: Moregena
    Ubicación: Departamento del Beni; provincia Mamoré; municipio Puerto Siles.
    Población: 120 hab.; la comunidad principal es Monte Azul o Moré. El pueblo moré tiene grandes problemas de reproducción.

    1. HÁBITAT

    El territorio habitado por los moré pertenece a la 'hylea amazónica', que se extiende hacia el sur bordeando el río Guaporé o Iténez. Está constituído por bosques húmedos con flora amazónica, como los árboles de castaña y de goma. Partes del territorio están formados por pastizales naturales que favorecen la ganadería. Los bosques están ricos en fauna y flora, que permiten la caza y recolección como suplemento alimenticio. El territorio de los moré colinda con el río Guaporé, permitiendo la pesca como una de las bases del sustento. El clima es tropical, con una temperatura promedio anual de 25 grados Celsius. La precipitación media anual es de 1.400 mm.

    2. HISTORIA

    Durante los siglos XVII y XVIII los pueblos de la familia lingüística chapakura constituyeron uno de los grupos más numerosos de las tierras bajas de Bolivia. La mayor parte de ellos fueron reducidos en las reducciones jesuíticas de Mojos y Chiquitos, donde representaron alrededor de 5% de la población. En las reducciones de Mojos, los pueblos chapakura fueron reducidos en las reducciones de San Miguel, Santa Rosa, San Judas y San Simón.

    Las misiones fueron destruidas por tropas portuguesas durante las guerras entre Portugal y España por los años 1757-1765. En las reducciones de Chiquitos se incorporaron, como muchos otros, al actual pueblo chiquitano. Hace poco, el antropólogo Arrien encontró en Lomerío una persona que aún manejaba una de las lenguas chapakura. A fines del siglo XIX, el franciscano Cardus menciona a los moré como pueblo numeroso y guerrero, temido por toda la población envolvente.

    A comienzo del siglo XX, los actuales moré ocupaban todavía una extensa zona entre los ríos Guaporé y Mamoré. A comienzos de los años 30 del siglo XX, el antropólogo alemán Snethlage visitó a los moré y realizó una primera descripción de su cultura. Snethlage estimaba el número de los moré entre 3.000 a 5.000.

    En 1937, el educador Luis Leigue Castedo fundó un primer núcleo escolar, que forma parte del movimiento educacional de Warisata . Este educador se asumió como civil izador, e inició, ayudado por el ejército, la persecución de los moré libres, para reducirlos en el núcleo indigenal. Una parte considerable de la población pereció después del contacto, a causa de enfermedades desconocidas, contra las cuales sus cuerpos no tenían una defensa.

    3. ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL

    La organización social de los moré se basaba en la familia extensa. Como pueblo guerrero, privilegiaron el nacimiento de hijos varones. Actualmente, los moré están organizados en el Gran Consejo Indígena Moré, que está afiliado a la CPIB del Beni, y mediante ésta a la CIDOB. Lo alejado del territorio moré de los centros poblados y la falta de caminos dificulta la comunicación con las organizaciones indígenas regionales y nacionales. El centro rural más próximo es San Joaquín.

    4. ECONOMÍA

    La actividad económica principal de los moré era y es la agricultura. Tradicionalmente, se cultivaba la yuca como alimento principal, además de maíz, batata, piña, zapallo, plátano, guineo, papaya, ají, maní y algodón. La ropa era fabricada, como era el uso entre muchos pueblos de Amazonía, de la albura de ciertos árboles. En la actualidad ha cobrado importancia el cultivo de arroz y la plantación de cítricos. El arroz se siembra durante el tiempo de lluvias, mientras el maíz, frijol y yuca se cultiva en tiempo de sequía, lo que asegura la cosecha de alimentos casi todo el año. En la recolección sigue teniendo importancia la castaña, el palmito y la fruta del cacao, entre otros frutos.

    Los moré transitaban las orillas del río en tiempo de cosecha de los huevos de tortuga, que se consumía al igual que los huevos de los caimanes. La caza aporta todavía al sustento de la familia , pero sus posibilidades se han reducido debido a la invasión de saqueadores de los recursos naturales. A pesar de este dilema, hay todavía animales grandes como el tapir, los chancos del monte, como el taitetú o el tropero, la hurina, jochis o la pava mutún, entre otros. De importancia es la pesca en el río Guaporé, y en arroyos y lagunas que se permanecen como tales cuando se retira el agua en las partes bajas de la TCO.

    La lejanía de los centros rurales dificulta la adquisición de bienes de la cultura dominante, que tienen que ser adquiridos por medio de trueque o dinero ganado por trabajo en las estancias vecinas. Se comercializa, entre otros, la castaña, el palmito o asaí, artesanías hechas todavía a las maneras tradicionales y productos agrícolas. Estos productos son cancheados o adquiridos mayormente en la ciudad de Guayamerín, ciudad que sirve también como atractivo para la gente joven.

    5. COSMOVISIÓN

    Los moré, en su calidad de guerreros, mostraban en varias manifestaciones, entre ellos el tarán, una danza guerrera que se realizaba antes de emprender una expedición bélica con otro pueblo indígena.

    Según Ryden (1942), los moré practicaban una clase de endocanibalismo. Los huesos de los difuntos fueron guardados en las casas y quemados a ceniza después de un tiempo. Durante una fiesta en honor a los difuntos, las cenizas son mezclados con la chicha de maíz y bebidas por los parientes. Los moré mantienen la habilidad de sus antepasados de fabricar una serie de objetos artesanales, que son apreciados y vendidos en los centros rurales.

    6. SITUACIÓN ACTUAL

    La sobrevivencia de los moré como pueblo está seriamente en peligro, porque muchos jóvenes han migrado a los centros poblados, y los matrimonios entre habitantes de la misma cultura tradicional de los moré tiende a desaparecer. Hoy, los moré muestran una fuerte asimilación a la cultura dominante en la región. La comunidad no tiene posta sanitaria y los enfermos están obligados a buscar ayuda o medicamentos en el lado brasileño del río.

    Su TCO es invadida por ganaderos, recolectores de castaña, de palmito y por cazadores. Empresas de alta capacidad de pesca terminan con este producto de primera necesidad, lo que hace que los recursos naturales de la zona estén disminuyendo en forma alarmante. Como muchos otros pueblos indígenas, los moré no son capaces de defender su TCO contra los saqueadores de sus recursos. La cercanía al Brasil influye en la lengua y las costumbres, y los del país vecino comienzan a imponerse en muchos moré.

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    • Fischermann, Bernd. Pueblos Indígenas y Nacionales Originarios en Bolivia Tierras Bajas: Pueblo Moré. En: Atlas Territorios Indígenas y Originarios en Bolivia. La Paz: MDRyT-Viceministerio de Tierra; 2010, p 57-58
    UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES - UMSA
    Av. Villazón No. 1995
    Monoblock Central
    Tel:(591-2)2442505 • 2440047
    La Paz - Bolivia