Sobre el Portal

    TAKANA

    DATOS GENERALES
    Familia Linguística: Takana
    Nombre atribuido: Takana
    Autodenominación: Takana
    Ubicación: Departamentos Pando, La Paz, Beni; provincias Manuripi, Madre de Dios; Iturralde, Ballivián.
    Población: 7.100 hab.

    1. HÁBITAT

    El hábitat original de los takana era la región del pie de monte andino, incluyendo los valles bajos hasta la altura de 1.200 msnm. Toda la región presenta, con excepción de algunas sabanas, bosques tropicales, que se quedaron en parte intactos, como en el Parque Nacional Madidi o la Reseva de Biosfera Pilón Lajas. La precipitación anual es de 2.000 a 2.200 mm·anuales. El clima es húmedo y cálido, con temperaturas promedio anuales de 26 grados. Takana se encuentran también en la Reserva Nacional Manuripi Heath de Panda.

    2. HISTORIA

    Durante el tiempo del incario, los takana habitaban la región entre los ríos Beni y Tuiche. Los incas lograron temporalmente establecer relaciones de subordinación con los takana. Recién a comienzos del siglo XVIII los franciscanos lograron establecer misiones estables entre los pueblos del pie de monte, entre ellos los takana. En 1713 fundaron la Misión de Santísima Trinidad de Yariapu, hoy Tumupasa; en 1716 San José de Uchupiamonas; y en 1721, Ixiamas. En las misiones los franciscanos reunieron diferentes pueblos de la familia lingüística takana, quienes debido a la larga convivencia formaron con el tiempo una lengua takana hablada por todos.

    En la segunda mitad del siglo XVIII , la región conoció un auge comercial , basada en la producción de coca, arroz, tabaco, cacao, maní, inciensos y vainilla. Igualmente se exportaba plumas, pieles y monos.

    Durante la Guerra de Independencia, la región entró en decadencia y muchos takana retornaron a la selva. Alrededor de 1832 se inició el auge de la cascarilla o quinina, y toda la región de Apolo se volvió un centro de explotación de quinina. Muchos takana abandonaron sus tradicionales tareas económicas para dedicarse exclusivamente a la recolección de la corteza de la quina. En toda la región se instalaron haciendas agropecuarias, que cambiaron totalmente el medio ambiente, desboscando a toda la región.

    Afinales del siglo XIX comienza el primer auge de la goma, cuya explotación atrajo una gran cantidad de colonizadores. Toda la región , tradicionalmente poblada por los takana, formaba parte de la explotación de la goma. La demanda de mano de obra derivó en la persecución de los indígenas mediante 'correrías', que terminaron con la matanza de muchos de ellos y la captura de otros, que fueron esclavizados para trabajar en las barracas. Una buena parte de los takana fue llevado a los gomales del norte de Bolivia. Muchos takana de las misiones de Atén, Tumupasa e Ixiamas fueron reclutados mediante el 'enganche' para trabajar en los gomales de la cuenca del Madre de Dios.

    Pocas takana, involucrados en estas olas migratorias, volvieron a sus lugares de origen, lo que explica que existen partes del pueblo takana en Pando y partes del Beni, fuera de su hábitat original. Los territorios abandonados por los takana fueron ocupados por colonos quechuas, apolistas, gente de San José de Uchupiamonas y lecos, además de europeos y mestizos bolivianos. Indígenas y mestizos se mezclaron formando una población nueva con influencias culturales diferentes.

    Las haciendas, que se establecieron en la zona, produjeron inicialmente productos para el abastamiento de las zonas de los gomales, cambiando después al cultivo de coca. Las comunidades de los takana de la región de San José de Uchupiamonas, Ixiamas, Tumupasa y Rurrenabaque se dedicaron al cultivo de café, caña, yuca y arróz, recolectando del bosque productos comerciables que se vendían en los centros de la región. Un auge de exportación de cueros devastó entre 1964 y 1985 a toda la zona de animales silvestres, como lagartos, gatos silvestres, londras y chanchos del monte.

    3. ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL

    Originalmente, los takana estaban organizados en pequeños grupos familiares. La organizaciones socio políticas de las comunidades de la provincia Iturralde mantienen todavía las estructuras de autoridades introducidas en las reducciones franciscanas: corregidor y cacique, entre otros, reconocidos y con poder de convocatoria de toda la comunidad. Los takana de la Amazonia norte están asociados en la Organización Indígena Tacana (OITA), que es afiliada de la CIRABO, mientras los takana de Iturralde se agrupan alrededor del Consejo Indígena del Pueblo Tacana (CIPTA), afiliado a la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP).

    4. ECONOMÍA

    Los takana eran principalmente recolectores y cazadores. En pequeños grupos familiares recorrían su territorio en busca de frutos como la castaña y el palmito. Parte importante de la alimentación formaron la miel y huevos de tortuga. La caza es organizada colectivamente cercando a los animales para atraparlos con arco y flecha. Igualmente importante era la pesca, habiendo desarrollado varias técnicas, entre otras, una para pescar los peces grandes mediante ganchos dobles de madera. Los takana actuales son agricultores, que es la actividad económica dominante, con una producción destinada al autoconsumo y la venta. La caza y la recolección representan actividades secundarias. Los productos más importantes destinados a la venta son arroz, yuca, cítricos, maíz y plátanos; y en el norte amazónico, castaña y, en menor grado, el palmito.

    5. COSMOVISIÓN

    La antropóloga alemana Hissink y su compañero Hahn recogieron a comienzos de los años 50 del siglo XX una gran cantidad de mitos e informaciones sobre la cosmovisión takana. Reportan la existencia de los amos de la naturaleza en su mitología. Posiblemente influenciados por los quechuas andinos, consideraban a una prominente serranía cercana a Tumupasa como la deidad protectora de los takana de la región. Esta elevación se encuentra en las últimas estribaciones de la Cordillera de los Andes, y es visible desde grandes partes del territorio, aun desde Tumupasa. El cerro lleva el nombre quechua de Caquiahuaca, que significa 'Montaña alta y sagrada'. El personaje que guardaba y custodiaba a la cosmovisión tradicional era el chamán, llamado ekuai. Los chamanes de los takana utilizaban el ayahuaska para ponerse en trance y poder comunicarse con los seres de la naturaleza.

    6. SITUACIÓN ACTUAL

    La mayoría de los takana ha perdido el conocimiento de la lengua materna y habla el castellano, que es también la lengua de enseñanza en las escuelas. Los takana pertenecen a los pueblos indígenas más integrados en la sociedad nacional, acercándose más al estado del campesino.

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    • Fischermann, Bernd. Pueblos Indígenas y Nacionales Originarios en Bolivia Tierras Bajas Pueblo Takana. . En: Atlas Territorios Indígenas y Originarios en Bolivia La Paz: MDRyT-Viceministerio de Tierra; 2010, p 67-68
    UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES - UMSA
    Av. Villazón No. 1995
    Monoblock Central
    Tel:(591-2)2442505 • 2440047
    La Paz - Bolivia