Sobre el Portal

    MACHINERI

    DATOS GENERALES
    Familia Linguística: Arawak.
    Nombre atribuido: Machineri.
    Autodenominación: Machineri.
    Ubicación: Departamento Pando; provincia Nicolás Suárez; municipio Bolpebra; comunidad San Miguel. Existen comunidades en Brasil y Perú.
    Población: 180 en Bolivia; 500 en Brasil.

    1. HÁBITAT

    La región habitada por el pueblo machineri corresponde al gran sistema de la 'hylea amazónica', que se distingue por sus planicies cubiertas de monte alto y siempre verde, cruzado por numerosos ríos y arroyos. El hábitat tradicional de los machineri eran ambas riberas del río Purus, desde la zona donde entran sus tributarios, los ríos Hyacú y Aracá, hasta la boca del río Curinahá. Otros grupos machineri ocupaban la región del río Caspa y la del río de Maloca, un tributario del alto río Acre.

    Actualmente, los machineri de Bolivia ocupan una TCO junto con los Yaminawa en el municipio Bolpebra del departamento de Panda. Los machineri de Brasil viven en el estado de Acre, en la frontera con Perú. Desde 1987 tienen un territorio propio llamado Mamoadate, que cuenta con una extensión de 3.136 km2, situado sobre el río Yaco. Su territorio se encuentra dentro de los municipios de Sena Madureira y Assis. En esta zona de protección indígena vivían 459 integrantes de este pueblo en 1999. Los machineri de Mamoadate son atendidos por misioneros evangelistas, lo que lleva frecuentemente a conflictos entre machineri convertidos y otros que defienden las tradiciones de su pueblo.

    2. HISTORIA

    Los machineri, también denominados manchineri, maniteneri, matxineri o maxineri en varios documentos, son un pueblo indígena que ocupa la región fronteriza entre Bolivia y Brasil, acercándose a la frontera con el Perú. A la región que forma su actual hábitat llegaron entre 5.000 hasta 2.500 años atraso Aunque se trata de pueblos de familias lingüísticas diferentes, ellos convivían, aunque en aldeas separadas, en un mismo hábitat junto con los yaminawa, ejemplo que se practica también en la actual TCO boliviana, que ambos pueblos comparten.

    Durante el tiempo del auge de las reducciones, los machineri se desenvolvieron como intermediarios entre los pueblos de la montaña peruana y los del norte boliviano, adquiriendo en las reducciones herramientas de hierro para intercambiarlas con pueblos sin contacto con las misiones. Como excelentes navegantes recorrían con este fin grandes distancias. En los años 80 del siglo pasado los machineri realizaron una masiva migración desde el Brasil. Es en los mismos años 80, cuando llegaron a Bolivia crearon la actual comunidad de San Miguel, con una población de 450 habitantes. Después de un tiempo de estadía en San Miguel de Machineri, muchas de estas familias retornaron al Brasil, ya que allá se les facilitó la producción de alimentos y de productos para el comercio, pero sobre todo el transporte y la comercialización de estos productos. En ese sentido, el principal incentivo para que los machineri se queden en Brasil ha sido la dotación de un territorio propio dentro de su tradicional hábitat. Los machineri de Bolivia mantienen sus lazos con Brasil, cruzando constantemente la frontera para vender su fuerza de trabajo o para comercializar sus productos.

    3. ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL

    Los machineri conviven en poblaciones formadas por familias extensas, con una tendencia creciente hacia la familia nuclear. No se sabe con exactitud si practicaban la poliginia, como constatan algunos investigadores, ya que ejercen un matrimonio monogámico en el que persiste la preferencia de matrimonios entre primos cruzados. En la TCO se observa también la existencia de matrimonios entre machineris y yaminawas. El sistema de residencia es preponderantemente neolocal y la herencia del apellido sigue la línea del padre.

    La organización tradicional desapareción para dar paso a formas de organización más de tipo sindical, como el presidente de la comunidad. En los últimos años, los machineri han formado la Subcentral de los Pueblos Machineri, que es liderado por un representante elegido por la comunidad, que está afiliado a la CIPOAP, y con ella a la CIRABO (Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia) y a la CIDOB. Actualmente, el jefe de la comunidad lleva el nombre de Tushawa, al igual que entre los yaminawa, pueblo que pertenece a la familia lingüística pano. Es el 'rushawa quien organiza las reuniones y los trabajos comunales. Eran los machineri que crearon, junto con los yaminawa y los takana del departamento de Panda, la Central Indígena de Pueblos Amazónicos de Panda (CIPOAP), la misma que recientemente ha sido reconocida por el CIDOB.

    4. ECONOMÍA

    La economía de autoconsumo machineri es diversificada y se basa con igual peso en la agricultura, la pesca,caza y recolección. La agricultura es itinerante y practicada con el sistema de tumba, roza y quema, el sistema difundido en toda la Amazonia. Los productos principales son la yuca, arroz, maíz, sandía y plátano. Productos importantes de la recolección son la miel de abeja y los huevos de tortuga.

    Los principales productos que aportan al ingreso económico son la recolección de castaña, la fabricación de canoas y el transporte fluvial con canoas. Como todos los pueblos arawak, los machineri son hábiles productores de muchos elementos de la cultura material: sus canoas son largas y bien terminadas, sus casas grandes y altas, y ellos siguen siendo expertos para trabajar el algodón. En la comunidad de San Miguel de Machineri, la principal actividad económica está relacionada con la agricultura. Ésta es básicamente de subsistencia, ya que no existe una producción de significativo excedente, lo cual se debe a dos factores principales: la escasa población y la ausencia de mercado. La localidad brasileña de Assis, que se encuentra distante a cuatro horas en canoa desde San Miguel, está realmente saturada de producción agrícola local y, por otro lado, las autoridades brasileñas no permiten la venta de productos bolivianos si antes no se paga un impuesto determinado. Por esta razón, los machineri de San Miguel siguen dando importancia, aparte de la agricultura, a la caza, pesca y recolección.

    5. COSMOVISIÓN

    Varios machineri de la TCO tratan de mantener algunas de las tradiciones. Como era la tradición en la división de trabajos, los hombres se ocupan de la caza, pesca y de la agricultura, mientras que las mujeres se dedican al cultivo de algodón y de hierbas para el uso medicinal. La principal característica vinculada con su cosmovisión es la recreación de mitos y cuentos tradicionales, particularmente a los que son vinculados con los seres de la naturaleza. Esta característica, de algún modo, refuerza el valor y la importancia que aún se le da al chamán o 'curandero', quien realiza su práctica a partir de la medicina natural. El chamanismo machineri era relacionado con la bebida ayahuasca para introducirse en estados de trance, lo que les posibilitaba la comunicación con los seres de la naturaleza.

    6. SITUACIÓN ACTUAL

    En San Miguel de Machineri no hay agua potable ni energía eléctrica. Solamente existe una escuela con un profesor. La TCO es invadida por madereros, cazadores y colectores de castaña tanto del lado brasileño como del lado boliviano.

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    • Fischermann, Bernd. Pueblos Indígenas y Nacionales Originarios en Bolivia Tierras Bajas: Pueblo Machineri. En: Atlas Territorios Indígenas y Originarios en Bolivia. La Paz: MDRyT-Viceministerio de Tierra; 2010, p 53-54
    UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES - UMSA
    Av. Villazón No. 1995
    Monoblock Central
    Tel:(591-2)2442505 • 2440047
    La Paz - Bolivia