Sobre el Portal

    ARAONA

    DATOS GENERALES
    Familia Linguística: Takana
    Nombre atribuido: Araona
    Autodenominación: Araona
    Ubicación: Departamento La Paz; Provincia Iturralde; acceso fluvial y aéreo; asentamiento principal Puerto Araona.
    Población: 90 -  116 según estimaciones de los últimos 10 años. Hay indicios de la existencia de araonas en aislamiento voluntario (sin contacto).

    1. HÁBITAT

    El hábitat de la TCO Araona se distingue en su mayor parte por bosque alto siempre verde, que forma parte de la Hylea Amazónica, interrumpido en menor grado por algunas pampas. Los únicos accesos a la TCO son mediante avioneta desde Riberalta o con barco por el río Manupare cuan éste, en timepo de lluvias, tiee agua suficiente. Casi todos los asentameintos y puestos se encuentran a orillas del río Manupare.

    2. HISTORIA

    Desde fines del siglo XVII los araona han estado relacionados con las reducciones franciscanas. Ya en 1677 los franciscanos fundaron la primera reducción entre ellos, con el nombre de San Pedro de Alcántara de Araonas. Durante la primera mmital del siglo XVIII los araona se separaraon de los takan para formar una unidad o pueblo propio. Los araona constituyeron, junto conlos pakawara, uno de los pueblos más numerosos de la parte norte de la Amazonia boliviana. De los más de 20.000 araonas de fines del siglo XIX, la población sufrió una primera disminución después del contacto con personas involucradas en la extracción de la goma, cuando la mayor parte pereció por epidemias de escarlatina, catarro y lepra. Los sobrevivientes fueron forzados a trabajar en las barracas del primer auge de la goma, que condujo a su desaparición como pueblo mayor.

    En 1910 lograron escapar de las barracas dos familias, una del clan araona y otra del clan kaviña, que después de encontrarse por casualidad en el bosque se juntaron para formar los actuales araoana. A partir de los años sesenta fueron contactoados por el Instituto Linguístico de Verano y más tarde atendidos por la Misión Nuevas Tribus ( MNT). Al momento de los primeros contactos los ararona vivian todavia en una gran maloca, casa que albergaba a todas las familias. En 1991 la CIRABO incorporaba a los araona a su Central en Riberalta y en 2003 lograron la titulación de la mayor parte de su TCO.

    3. ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL

    Originalmente los jefes de los grupos araona eran líderes sociales y también religiosos. Actualmente, debido a la influencia del pensamiento individualista de lso misioneros evangélicos norteamericanos, el tejido social está seriamente desestructurado. Una sola persona domina la economía de la comunidad. Los araona estaban divididos en clanes exógamos, lo que prohíbe el casamiento dentro del mismo clan. Las familias que se encontraron en el bosque pertenecian a los clanes araona y kavina, el primero con mayoría masculina, y el segundo con mayoría femenina, lo que posibilitó el enlazamiento sin problemas entre ambas familias.

    La pertenencia a un clan se hereda por línea paterna, lo que derivó prácticamente la desaparición del clan kavina, porque la familia araona estaba compuesta por hombres. Con el tiempo, el reducido número de integrantes del grupo impidió guardar la prohibición de casarse dentro del mismo clan. Tradicionalmente, las familias araona eran monógamas, solamente los líderes teníasn derecho a tener varias mujeres, prerrogativa que aún la detenta el principal líder de la TCO, se mantienen la tradición del liderazgo de los ancianos en los asuntos de la comunidad. Aunque el hábitat de los araona se encuentra en el Departamento de La  Paz, su relación con la sociedad nacional la sosotienen con Riberalta, Beni.

    4. ECONOMÍA

    Tradicionalmente, los araona eran agricultores, con la caza, pesca y recolección como actividad suplementaria. Después de algunas temporadas, los araona cambiaron el sitio de sus comunidades a lugares no explotados, para beneficiarse de suelos fértiles, de la caza y la recolección. Para pescar, los araona se desplazaron sobre los ríos, y en sus orillas mantuvieron en varios lugares plantaciones de plátanos, para poder alimentarse en estas expediciones sin necesidad de interrumpir la pesca.

    Los cultivos principales eran y son hasta ahora la yuca, el maíz, el camote, la walisa, la tutuma, el algodón, la caña de azúcar, el maní, los frijoles y la papaya, entre otros, producdios únicamente para el autoconsumo. Otra actividad de importancia en la pesca, realizada principalmente por las mujeres y los niños. Durante todo el año se practica también la caza. En los últimos años adquirió mayor relevancia la comercialización de la castaña principal producto para la generación de dinero, actividad que es manejada por la Misión Nuevas Tribus. Por lo alejado de su territorio de las estancias y centros rurales, los araona constituyen uno de los pocos pueblos indígenas que no venden su mano de obra a terceros.

    5. COSMOVISIÓN

    Los araona reconocen a amos de la naturaleza, seres que llevan la forma de espíritus. Los yanakona y los chamanes son las personas relacionadas con estos espíritus. Entre los personajes sobresaliente de la cosmovisión araona figura el Baba Buada, que respresenta al viento , a quien se le atribuye los cambios de las estaciones y es a él al que se dedicaba dos fiestas: una, al comenzar la siembre, y la otra, al incio de la cosecha. Las fiestas estaban acompaladas con la libación de chicha que no estaba fermentada. Los araona fueron uno de los pocos pueblos que no acostumbraban tomar bebidas alcohólicas. Otros personajes eran Vutana, que reside en el aire o en la atmósfera sur; Itzeti Mara Edutzi, el Soy y Bata Tsutu, que representaba al jaguar.

    Todos estos amos de la naturaleza eran representados por objetos simbólicos, instalados en lugares sacros en el bosuqe, que estaban a cargo de los yanakona. Alas mujeres les estaba prohibido acudir a estos lugares. Los misiones no han logrado eliminar enteramente su cosmovisión, aunque los araona niegan su existencia frente a extraños.

    6. SITUACIÓN ACTUAL

    El pueblo araona muestra un lento crecimiento de supoblación, partiendo de originalmente ocho personas en 1910, llegaron a 50 en los años 60, y algo más de 100 en la actualidad. Puerto Araona tiene una escuela con un profesor disgnado por la misión. No hya una posta de salud, y los enfermos tienen que financiar los vuelos a Riberalta para buscar atención médica, situación que se agrava por la pérdida de la medicina tradicional, debido a la desaprobación por parte de los misiones evangelistas. De gravedad es la descomposición de su tejido social. como la mayoría de los línderos de su TCO contra madereros y castañeros ilegales que saquean sus recursos tradicionales.

    REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

    • Fischermann, Bernd. Pueblos Indígenas y Nacionales Originarios en Bolivia Tierras Bajas: Pueblo Araona. En: Atlas Territorios Indígenas y Originarios en Bolivia. La Paz: MDRyT-Viceministerio de Tierra; 2010, p. 21-22
    UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES - UMSA
    Av. Villazón No. 1995
    Monoblock Central
    Tel:(591-2)2442505 • 2440047
    La Paz - Bolivia