Sobre el Portal

    ESSE EJJA

    DATOS GENERALES
    Familia Linguística: Takana. La lengua hablada en la vida cotidiana sigue siendo el ese ejja
    Nombre atribuido: Esse ejja; Chama
    Autodenominación: Esse ejja
    Ubicación: Se distinguen cuatro agrupaciones con dialectos ligeramente diferentes.
    • Los epáwatewe del Alto Beni , en los alrededores de Rurrenabaque; el pueblo principal es Eíyoquibo.
    • Los equijáti del Bajo Beni; el pueblo principal es Portachuelo Bajo.
    • Los sonene del Río Heath y dei Madre de Dios; los pueblos principales son Sonene y Palma Real en Perú, y Portachuelo Bajo en Bolivia
    • Los bawájja del Río Tambopata; la aldea principal es Infierno, en Perú.
    Población: 1.700 hab. en Bolivia. Es probable que haya Esse Ejja sin contacto en el Parque Madidi.

    1. HÁBITAT

    Los esse ejja viven en los departamentos Panda y La Paz, y en el departamento Madre de Dios del Perú. Hasta alrededor de la mitad del siglo XX, las fronteras de su territorio tradicional conformaron los ríos Tambopata y Malinowski en el oeste, el Madre de Dios en el norte, el Madidi y sus afluentes en el este, y el pie de monte andino en el sur.

    A partir de los años 20 se pueden constatar migraciones hacia el norte y este, hasta las cercanías de la ciudad de Riberalta, donde muchos ese ejja se asentaron en poblaciones mayores como Portachuelo Alto y Bajo, y en Villanueva, lugares en los cuales se concentra la mayor parte de esse ejja de Bolivia. Otros siguen ocupando las riberas del río Beni y de ríos menores de la TCO multiétnica, que comparten con los kavineño y los takana.

    2. HISTORIA

    Durante la Colonia, los esse ejja tuvieron esporádicos encuentros con exploradores que descendieron de la región andina, y lo hicieron con religiosos, aunque sin mantener contactos duraderos. Durante el primer auge de la goma, solamente algunos esse ejja tuvieron contacto con la extracción de la goma. La mayoría de ellos se retiró a las cabeceras de los ríos y a la región de los valles andinos para evitar el contacto con la zona gomera.

    Aún así, los contactos esporádicos causaron la muerte de gran parte de la población y las migraciones causadas por la presencia de las empresas extractivas de la goma terminaron en guerras internas entre grupos esse ejja y también con otros pueblos indígenas.

    A partir de 1940 las primeras asociaciones evangelistas entraron en contacto con los esse ejja de la región de Rurrenabaque. A partir de medianos de los años 50, el Instituto Lingüístico de Verano se instaló en Portachuelo. En 1991 se formó la organización indígena CIRABO, de la cual los esse ejja forman parte.

    3. ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL

    Las comunidades esse ejja están constituidas por varias familias extensas. Los hombres más ancianos de estas familias ostentan cierta autoridad. La autoridad de la comunidad es débil, y para evitar conflictos mayores entre las familias extensas, se otorga ese poder a veces a personas ajenas a las familias dominantes. Los matrimonios son uxorilocales.

    La pareja recién formada tiene que vivir en la familia de los padres de la esposa, hasta después del nacimiento del primer o del segundo hijo. Estos hijos son adoptados por sus abuelos, en tanto que la pareja forma después un hogar propio. Los que conviven en una sola vivienda comparten entre sí los trabajos y la alimentación.

    4. ECONOMÍA

    A los esse ejja se les llama gente del río, por ser originalmente un pueblo itinerante que formaba asentamientos temporales en las riberas de los ríos. Actualmente, gran parte de ellos vive en los centros de Portachuelo y Villanueva, pero manteniendo en parte la economía tradicional y aprovechando los recursos del bosque mediante la caza y la recolección. La caza era y es parte de la tradición económica de gran prestigio y símbolo de la masculinidad. Los cazadores poseen un gran conocimiento de los movimientos en la naturaleza, ellos saben cuándo maduran las frutas que son buscados y comidas por sus presas favoritas, y toda clase de cambios en el comportamiento de los animales provocados por las diferentes estaciones. Debido a las dificultades de encontrar la suficiente carne, la pesca ha reemplazado a esta actividad en el suministro de proteínas.

    En la actualidad, la pesca se ha vuelto la actividad económica principal para el sustento y además ingreso en dinero. Al contrario de la caza, la pesca es practicada por toda la población, incluidos niños y ancianos. Antes, se pescaba con trampas, arco y flecha y lanzas. Igualmente tradicional era y sigue siendo la pesca con veneno como el barbasco.

    Asimismo, se recolecta frutas, miel y otros alimentos vegetales durante las expediciones de caza y pesca y en tiempos de abundancia, las mujeres y niños emprenden a su vez expediciones para recolectar frutas y otros comestibles del bosque. Tradicionalmente, la agricultura significó una economía suplementaria para un pueblo basado en la caza, pesca y recolección. Se cultivaban principalmente plátanos y bananas, de lo que los esse ejja conocían 20 tipos. La importancia del plátano es tan grande, que se encuentra presente en los mitos de origen de este pueblo. Los esse ejja crían algunos animales domésticos, principalmente como un capital a utilizar en casos de emergencia.

    5. COSMOVISIÓN

    La rica cosmovisión ese ejja considera propia, a su modo de ser, y contrario a un pensamiento y actuar extraño,atribuido a los deji, la sociedad no-indígena, que incluye a los takana. Acercarse al mundo de los deji se considera necesario, pero también peligroso y en muchos sentidos dañino. Los esse ejja reconocen dos principios vitales: eshawa, un espíritu o alma invisible relacionada con visiones, voces, pensamientos y reflexiones, entre otros, que es contrario, pero a su vez suplementario a eyami, como esencia del cuerpo visible, que a su vez posibilitan la conexión con el mundo fuera del real y del visible; y el otro, importante en el pensamiento esse ejja, que constituyen los amos de la naturaleza, guardianes del mundo del entorno, los edósikiana, amos relacionados con los seres terrestres, los ena'edósikana, amos y guardianes de los seres del mundo acuático.

    En la vida de los esse ejja, los muertos intervienen en múltiples formas. Para evitar intervenciones negativas, parientes de los difuntos deben evitar pensamientos y emociones fuertes hacia los muertos, porque les activan y acercan al espacio vital de las personas. Por las mismas razones se debe evitar lugares relacionados con los difuntos.

    Los chamanes eran también los protagonistas de la fiesta principal de los esse ejja, la eshasha poi, donde las almas de los antepasados y los amos de la naturaleza eran invitados a participar en los banquetes humanos,con abundante chicha de plátano, renovando de esta manera los lazos sociales entre los vivientes y los espíritus del bosque.

    6. SITUACIÓN ACTUAL

    La mayor parte de los esse ejja vive en Portachuelo Bajo y Villanueva, con acceso a educación y salud. Pero una buena parte de los esse ejja sigue la tradicional economía itinerante en las riberas de los ríos, excluidos de todos los servicios de la sociedad dominante. Los esse ejja muestra un moderado crecimiento demográfico.

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    • Fischermann, Bernd. Pueblos Indígenas y Nacionales Originarios en Bolivia Tierras Bajas: Pueblo Esse Ejja. En: Atlas Territorios Indígenas y Originarios en Bolivia La Paz: MDRyT-Viceministerio de Tierra; 2010, p 33-34
    UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES - UMSA
    Av. Villazón No. 1995
    Monoblock Central
    Tel:(591-2)2442505 • 2440047
    La Paz - Bolivia