Sobre el Portal

    PACAHUARAS

    DATOS GENERALES
    Familia Linguística: Pano
    Nombre atribuido: Pakahuara
    Autodenominación: Pakahuara
    Ubicación: Departamentos Beni y Pando; provincias Vaca Diez, Manuripi y Federico Román.
    Población: 25 hab.; un número desconocido de pakawara se encuentra sin contacto en el bosque (provincia Federico Román)

    1. HÁBITAT

    El hábitat del pueblo pakawara es el bosque siempre verde de la 'hylea amazónica'. Antes del primer auge de la goma, los pakawara eran un pueblo indígena numeroso. Pero su espíritu de no entregarse a cazadores de mano de obra para los gomales hizo prácticamente desaparecer a este pueblo. Según Hazle, en 1905 existían todavía 2.000 pakawara. Los actuales pakawara viven en dos comunidades dentro de la TCO ChácoboPacahuara: Tujuré y Santa Ana .

    2. HISTORIA

    Los pakawara conformaban en el pasado una etnia numerosa, que se resistió muchas veces a ser sometida por las misiones religiosas durante la Colonia. Se expandían en una región más o menos comprendida por los ríos Acre, Abuná y Madera, desde su confluencia con el Iténez, pasando por la desembocadura del Madre de Dios, hasta alcanzar el lago Rogaguado; también recorrían los ríos Pacahuara y Negro, y ambos márgenes del río Beni. Esta región era compartida con otras etnias de la familia lingüística Pano.

    Según Cardús, las primeras referencias sobre su existencia se encuentran en 1678. Los contactos con este pueblo no fueron pacíficos sino hasta 1785, cuando el padre franciscano Simón José de Souza fundó la Misión de Cavinas, situado sobre la laguna Naruru, 'con indígenas Cavinas, Pacahuara y Tirigua'. La misión tuvo que ser abandonada en 1790, porque no pudo aguantar el asedio constante de los pakawara de la selva virgen y las enfermedades que azotaban a sus habitantes. El año 1795, el Padre José Peréz fundó, allá donde el río Chuini se junta con el Madidi, la misión Santiago de Pacahuara. Al momento de su fundación contaba con 26 familias pakawara. En 1796, eclesiásticos de la Misión de Exaltación de Cayubaba lograron incorporar a unos cuantos indígenas pakawara y sinabo a su grupo, pero éstos pronto fugaron.

    La época del caucho fue tan desastrosa para los pakawara, como lo fue para casi todos los pueblos indígenas de la Amazonia. Ellos fueron víctimas de constantes epidemias de enfermedades traídas por los criollos a su territorio, contra las cuales su cuerpo no había formado defensas; muchos murieron como esclavos en las barracas gomeras o fueron eliminados por las armas de fuego, cuando eran capturados y se resistían. Algunos fllkawara fueron llevados a la misión de Cavinas, donde tenían una cierta protección, pero el resto se dispersó por los montes, buscando alejarse del hombre blanco. Este conjunto de factores terminó por desestructurar a lutnia, al punto de que ya no pudo recuperar el nivel mínimo básico de reproducción entnobiológica, habiendo declinado en este aspecto hasta el día de hoy.

    Algunos minúsculos grupoas pakawara, de los cuales se tenía noticia en los años 20 y 30 del siglo pasado, vivían en el arroyo Pacahuara, afluente del río Nebro y el río Orthon. De estos pakawara y de otros que se encontraban por el río Jenejoya, cerca del Biata, departamento de Pando, provienen los pakawara, que en 1965 fueron trasladados por los misiones evangélicos del Instituto Lingüístico de Verano al asentamiento que ocupan actualmente dentro de la TCO Chácobo Pacahuara.

    3. ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL

    Los grupos pakawara tenían tradicionalmente líderes con el poder de dirigir el grupo en situaciones de guerra o de peligro, pero con poca autoridad en tiempos de paz. Los pakawara, que actualmente conviven con los chákobo, tienen como líder a un capitán elegido, mientras los asuntos relacionados con el mundo exterior son atendidos por el Capitán Grande chácobo-pacahuara.

    Los pakawara no tienen una organización propia; están aglutinados en la Subcentral Chácobo-Pacahuara, afiliada a la CIRABO. Los pakawara comparten con los chácobo una TCO de 371.237 hectáreas, que se sitúa casi en toda su extensión en la provincia Vaca Diez del departamento del Beni.

    4. ECONOMÍA

    Aunque los pakawara eran, como todos los pueblos de la familita lingüística pano, agricultores, lo concerniente a la caza y la recolección ocupaba un lugar preponderante. La economía de los pakawara actuales se centra en una agricultura de autoconsumo, pero con más ímpetu se realiza la caza y recolección, que sigue siendo una actividad de preferencia.

    Los pakawara de Tujuré tienen el mismo derecho de acceso a los recursos naturales de la TCO como los chácobo. Siguiendo su tradición de cazadores-recolectores recogen castaña y frutos silvestres. Para la venta de castaña, palmito y animales del monte han formado una cooperativa mutua en Alto Ivon, dirigido por el capitán de Tujuré.

    5. COSMOVISIÓN

    No se conocen datos sobre la cosmmovisión pakawara. Lo que se quedó vivo, cuando los últimos pakawara fueron llevados por los evangelistas a las tierras de los chácobo, se debe haber perdido o quedado escondido por la presión que ejercen los misioneros de dejar atrás todo lo que recuerda a la vida tracional de los pakawara.

    Lo que queda visible es que algunos pakawara mantienen el uso de un septum nasal, que proviene de una perforación de la nariz, por donde se introduce un canuto de tacuarilla o de madera pulida, adornado con unas plumas en sus extremos. Este atuendo los identifica como pueblo, y los adultos lo portan hasta ahora.

    6.SITUACIÓN ACTUAL

    Desde el tiempo de la goma y después del contacto más reciente, la población se ha reducido drásticamente y los pakawara tienden a desaparecer como pueblo indígena. Existe la tendencia de integrarse a la población chácobo, que comparte con ellos la misma familia lingüística. Hay casamientos cruzados con chákobo, facilitado también por los problemas de encontrar una pareja o esposo que no sea familiar directo o que no corresponda a las reglas de la exogamia tradicional, lo que conducirá finalmente a la extinción de la cultura pakawara.

    Está confirmado que existen grupos de pakawara en estado de aislamiento voluntario. El hábitat de este grupo o de estos grupos se encuentra en la provincia Federico Román del departamento de Pando. La provincia es poco poblada, con grandes bosques y un medio ambiente en parte todavía en estado intacto. Pero como en estas regiones no hubo una presencia del Estado, estos bosques fueron invadidos por madereros y colectores de la castaña ilegales, tanto del lado de Bolivia como del lado de Brasil. Han llegado noticias de contactos y avistammientos ocasionales por parte de recolectores de castaña, pero también de pakawaras muertos por los madereros. Por ello, urge la intervención del Estado, como lo reclama la nueva Constitución Política del Estado. Esta intervención se realizó desalojando a un aserradero ilegal de brasileños, e implantando colonias para resguardar la frontera con el Brasil.

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    • Fischermann, Bernd. Pueblos Indígenas y Nacionales Originarios en Bolivia Tierras Bajas Pueblo Pakahuara. . En: Atlas Territorios Indígenas y Originarios en Bolivia La Paz: MDRyT-Viceministerio de Tierra; 2010, p 63-64
    UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES - UMSA
    Av. Villazón No. 1995
    Monoblock Central
    Tel:(591-2)2442505 • 2440047
    La Paz - Bolivia