Sobre el Portal

    YAMINAWA

    DATOS GENERALES
    Familia Linguística: Pano
    Nombre atribuido: Yaminawa
    Autodenominación: Yaminawa (gente hacha); Yora
    Ubicación: Departamento de Pando; provincia Nicolás Suárez; municipio Bolpebra. La principal comunidad es Puerto Yaminahua. Además existen yaminawa en Brasil y en Perú.
    Población: 200 hab.; en la TCO Yaminahua - Machineri, en asentamientos sobre el río Acre y en los barrios de Cobija.

    1. HÁBITAT

    El territorio tradicional de los yaminawa ha sido la región del Alto Purus y Yurua, y sus tributarios y ríos vecinos. Sus frecuentes migraciones les llevaron a toda la región que comprende la zona fronteriza de Perú, Bolivia y Brasil. La mayoría de los yaminawa bolivianos están ubicados en la comunidad de Puerto Yaminahua, dentro de la TCO Yaminahua-Machineri. Otros Yaminawa residen en Brasil y Perú. Siempre existía la migración entre estas comunidades, pero en los últimos años la comunidad boliviana se estableció en algo. El camino CobijaBolpebra es transitable solamente durante la época seca. La ruta más segura es la que atraviesa por el lado brasileño, y cruzando de vuelta el río Acre para entrar a la TCO. Toda la región se destaca por estar cubierta por bosque de la 'hylea amazónica'.

    2. HISTORIA

    El territorio tradicional de los yaminawa se quedó inexplorado hasta fines del siglo XIX, cuando el auge de la goma despertó el interés de los barones de la goma elástica en esta región selvática. Descubierta la riqueza de gomales e iniciada la extracción, esta actividad atrajo una gran cantidad de siringueros. En 1871, al comienzo de la invasión de criollos a esta región, en toda la zona del río Purus no vivían más que 2.000 no-indígenas. En 1902 la población de esta región había aumentado a 80.000 personas.

    Los yaminawa, despojados de sus tierras tradicionales, se fugaron a zonas alejadas de los centros poblados y difícilmente accesibles, rechazando todo contacto con la población envolvente. Era el tiempo de la caza de indígenas para forzarles a trabajar como esclavos en las barracas. En 1910, solamente algunos yaminawa, así como también algunos matsinawa, kashinawa y marinawa, pano como ellos, mantenían algunos contactos con la población no-indígena del río Purus.

    A partir de los años 40 hasta los años 60 del siglo XX, los yaminawa comenzaron a contactarse con los misioneros evangelistas norteamericanos, quienes los encontraron subiendo los afluentes de los ríos mayores. Es durante éste tiempo que los yaminawa entran en territorio boliviano para asentarse cerca de Bolpebra. En estos sitios fueron más tarde contactados por los misioneros del Instituto Lingüístico de Verano.

    3. ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL

    Los yaminawa viven en núcleos residenciales conformados por familias extensas. La autoridad de la comunidad estaba en manos de un líder llamado tushao, el cual dirige también la comunidad actual y el Consejo del Pueblo Yaminahua, organización formado para la defensa de su territorio, que más tarde se unió a la de los machineri para formar la Organización Yaminahua Machineri (OYAMA), con el mismo fin.

    En la actualidad, la autoridad local es el Presidente de la Comunidad. El cargo de 'Presidente' fue creado e impuesto por la Misión Evangélica Suiza, para eliminar los aspectos relacionados a la cultura yaminawa que representaba la autoridad tradicional. De esta manera, la Misión trató de tener un control mayor sobre los movimientos y comportamientos del pueblo yaminawa. Los yaminawa están afiliados a la CIPOAP (Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonia de Pando). Los yaminawa cuentan con una TCO de 25.675 hectáreas, que comparten con el pueblo machineri. Prácticamente toda su TCO está cubierto de bosques.

    4. ECONOMÍA

    En la sociedad tradicional la división de tareas económicas y sociales entre hombres y mujeres está bien definida. Principal actividad de los hombres es la caza y la tumba, la roza y la quema para la preparación del chaco, así como el trabajo de madera, la construcción de la vivienda y de las canoas, así como el corte de la leña, en tanto que las mujeres se ocupan de la cosecha en las chacras y todas las actividades relacionadas con la casa. Una parte de los trabajos en la chacra la realiza la pareja en conjunto.

    En la cultura pano, la agricultura es la parte de la economía que más aporta al sustento de la familia. Esta vale también para los yaminawa de Bolivia. Los principales productos de la chacra son la yuca y la walusa, el algodón y el arroz. Importancia tiene la recolección de la castaña y la producción de goma. La castaña, goma, canoas, yuca, arroz y plátano son los productos más comercializados. Ocasionalmente, los yaminawa venden su fuerza de trabajo cruzando el río hacia el lado brasileño.

    5. COSMOVISIÓN

    La comunidad yaminawa está dividida en mitades. Esta división solamente permite casamientos con miembros de la otra mitad, lo que se refleja también en la distribución del pueblo. Cada mitad convive en una maloca aparte, que aloja a todas las familias relacionadas con una mitad. Según los yaminawa, la serpiente sicurí es una de las personalidades más importantes de su cosmovisión. Esta serpiente no debe ser matada, porque puede albergar el alma de uno de los antepasados.

    Persiste la importancia del chamanismo. Para comunicarse con los seres de la naturaleza los chamanes yaminawa se ponen en trance mediante el ayawaska. Un papel muy importante en la iniciación del chamán tiene la boa, que aparece como fuente primigenia del poder y de los conocimientos que necesita éste para sus prácticas.

    6. SITUACIÓN ACTUAL

    Aunque los contactos con los yaminawa son relativamente recientes, la mayoría de la población ha perdido gran parte de su cultura tradicional. Lo que sí pervive es su lengua originaria, aparte de la cual los yaminawa manejan el portugués de forma fluida, mejor que el castellano. A su vez, se mantienen en parte las pinturas faciales que demarcan a las mitades a las cuales cada persona pertenece.

    La influencia de los misioneros evangélicos no ha llegado a todos los yaminawa. Hay rivalidades entre los creyentes y no-creyentes, y entre los mismos creyentes, donde se distingue entre los bautizados y no-bautizados. Ambos grupos se culpan ocasionalmente de ser la causa de desgracias y enfermedades.

    Los yaminawa y machineri tienen problemas para defender los linderos de su TCO, que está invadida por madereros y cazadores ilegales, muchos de ellos provenientes de Brasil. Los yora o nahua, que se supone recorren sin contacto parte del Parque Madidi y partes de la provincia Manuripi, son posiblemente yaminawa. Ambos grupos tienen una lengua y cultura muy parecidas.

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    • Fischermann, Bernd. Pueblos Indígenas y Nacionales Originarios en Bolivia Tierras Bajas Pueblo Yaminawa. . En: Atlas Territorios Indígenas y Originarios en Bolivia La Paz: MDRyT-Viceministerio de Tierra; 2010, p 75-76
    UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES - UMSA
    Av. Villazón No. 1995
    Monoblock Central
    Tel:(591-2)2442505 • 2440047
    La Paz - Bolivia