Sobre el Portal

    BAURE

    DATOS GENERALES
    Familia Linguística: Arawak
    Nombre atribuido: Baure
    Autodenominación: Baure
    Ubicación: Departamento del Beni: Municipios: Huacaraje Baures y Magdalena. Los Baure constituyen también la mayoría de los indígenas de la TCO Joaquiniana.
    Población: 5.500 habitantes.

    1. HÁBITAT

    El hábitat de los baure forma parte de las sabanas del Beni, constituido de llanuras que se inundan cuando losrios trasbordan anualmente, dejando lagos, lagunas y pantanos cuando las aguas se retiran. Durante el tiempo de lluvias, la comunicación en toda la región se torna muy dificultosa. En menor cantidad se encuentran islas de bosque, allá donde el terreno se queda encima de la superficie de las aguas. El clima es subtropical y cálido. La precipitacióna nual oscila entre 1.200 a 1.500 mm.

    2. HISTORIA

    Los baure forman parte de los pueblos arawak, junto con los mojeños y machineri. A partir del año 3000 antes de Cristo llegaron subiendo los ríos desde la Amazonia, topándose con las inmensas sabanas del Beni, parecido a las tierras que habian dejado atrás. Enfrentada a las anuales inundaciones en tiempo de la producción agrícola, estas contingencias las convirtieron en un proyecto próspero que dio sustento a una población arawak estimada en más de un millón y medio de personas. A partir de ello, los baure se organizaron para poder realizar construcciones mayores, se acercaron a la formación de un Estado y dejaron una obra que fascina a los pocos conocedores de este trabajo hasta ahora. Los baure y mojeños construyeron un sinnúmero de lomas o terraplenes, que se quedaron por encima del alcance de las aguas, donde erigieron sus aldeas. Las lomas eran conectadas entre ellas por terraplenes, acompañados por canales que servían para el transporte acuático en tiempo de sequía. Esos canales interconectaron también los sistemas fluviales y acortaron los grandes meandros de los ríos.

    El prinicipio de su próspero sistema de agricultura era realizado mediante la construcción de miles de camellones y tablones, cuya superficie se quedó por encima del nivel de las aguas. Cuando se inundaron las sabanas de Mojos, se cubrieron de plantas acuáticas, que presentaban un excelente fertilizante y garantizaban una óptima producción agrícola. El sistema de los camellones y tablones de los pueblos arawak se asemeja a los sukaqullus de la región andina. En el territorio del pueblo baure estas obras abarcan una superficie de alrededor de 8.000 km2. Los terraplenes de la región de San Joaquin fueron utilizados entre 800 a.C. hasta 1100 d.C. comenzó la decadencia de la cultura arawak que habitaba el actual territorio boliviano debido a un cambio climático.

    A partir de siglo VIII se han podido constatar grandes migraciones de los arawak hacia el sur, tomando como rutas principales el pide del monte andino y las riberas del río Paraguay. Los que se asentaron en la cordillera, conocidos como chané, se mezclaron posteriormente con los guaraní, los de la ruta este, llamados genéricamente guana, habiéndose establecido en el Pantanal y algunas regiones del Chaco. Al igual que los mojeños, los baure fueron concentrados en las reducciones jesuíticas. Con la abolición del sistema reduccional, a la zona entraron cruceños. Durante el auge de la goma, la región se volvió un centro de producción agrícola y de acopio de mercancia para los siringales, además, aunque en menor grado, en zona de extracción de la goma.

    3. ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL

    Los baure estaban organziados en falimilias extensas, que formabana la principal unidad económica. Actualmente, se impone la tendencia a la formación de familias nucleares. Cada familia extensa estaba bajo el mando de un jefe, que tenía especial autoridad en caso de guerra. Hoy, las comunidades baure se han adaptado al sistema del Estado boliviano con alcaldes y corregidores. El rol del Cabildo indigenal, que hasta mediados del siglo XX formaba la autoridad principal, se ha reducido en la actualidad a la organización de las fiestas religiosas.

    4. ECONOMÍA

    Como era tradición tere los baure, la agricultura de subsistencia sigue siendo la base principal del sustento, acompañada de la caza, pesca y recolección, donde estas actividades son posibles de ser realizadas. Los principales productos de las chacras son el arroz, el maíz, la yuca, el guineo y, en menor medida, el frijol, el café, el algodón, el camote y el maní. Como principal actividad generadora de ingresos figura la ganadería, sea por producción propia o mediante el trabajo en las estancias. El ganado está concebido para la venta, mientras que en el consumo predomina aún la carne silvestre y los resultados de la pesca. Igualmente, sigue la tradicional recolección del cacao o 'chocolate', que es otra fuente importante de ingresos para las familias baure. Entre enero y marzo, la mayoría de las familias se dedica a esta actividad. Las islas de bosque están llenas de árboles de cacaco, lo que supone que fueron cultivadas por los antepasados antiguos de los baure actuales. La mayor parte de la tierra de las comunidades sigue siendo comunal, y solamente en la zona de la antigua reducción El Carmen crece la tendencia hacia la propiedad privada de la tierra.

    5. COSMOVISIÓN

    El centro de la cosmovisión de los baure constituyen los que podrían ser llamados amos de la naturaleza: los achané. Cada esfera y especie de la naturaleza tiene su achané, amo y protector de la especie. Antes de ir a la caza, los baure piden al achané correspondiente que les entregue a uno de sus hijos. Las relaciones con los achané se mantienen hasta ahora, aunque generalmente de forma escondida, debido al menosprecio o prejuicios que tiene la población dominante frente a los indígenas. Durante la pesca, caza o en los viajes se pide éxito y protección de los cada uno de los amos de la naturaleza. Se practican aún algunos ritos, el principal dedicado a la agricultura, para así garantizar lluvias suficientes y benévolas.

    Tradicionalmente, los muertos son enterrados con todos sus enseres, esto para olvidarlos a ellos y las cosas que manejaban, pues consideran que deben centrarse en la vida a seguir y no en los muertos. En toda la región, pervive la importancia de la religión católica probablemente por el impacto que dejó la religiosidad formada en las reducciones jesuíticas. Las iglesias evangelistas tienen relativa vigencia, pero existe una creciente importancia, especialmente en la región baure. No obstante, permanece el poder de los chamanes, los únicos capaces de curar enfermedades del 'mal puesto', mal causado por la envidia o la maldad de otra persona.

    6.SITUACIÓN ACTUAL

    Con el creciente avasallamiento de que son objeto las tierras tradicionales de los baure, la deforestación de las islas de posque por parte de los ganaderos, muchas comunidades se vieron obligadas a retirarse a zonas alejadas para encontrar nuevos paraje que otorguen la garantía de poder generar el sustento básico. La situación del pueblo baure recién mejoró con la creación de los TCO a partir de 1996. La lengua originaria baure tiende a desparecer, debido a la enseñanza escolar que solamente se hizo en castellano y las crecientes relaciones con la población dominante.

    REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

    • Fischermann, Bernd. Pueblos Indígenas y Nacionales Originarios en Bolivia Tierras Bajas: Pueblo Baure. . En: Atlas Territorios Indígenas y Originarios en Bolivia La Paz: MDRyT-Viceministerio de Tierra; 2010, p 27-28
    UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES - UMSA
    Av. Villazón No. 1995
    Monoblock Central
    Tel:(591-2)2442505 • 2440047
    La Paz - Bolivia