Sobre el Portal

    CANICHANA

    DATOS GENERALES
    Familia Linguística: Aislado, sin clasificar.
    Nombre atribuido: Kanichana
    Autodenominación: Kanichana
    Ubicación: Departamento del Beni; provincia Cercado; municipio San Javier; Comunidad principal: San Pedro Nuevo.
    Población: 700 hab.

    1. HÁBITAT

    Cuando les encontraron los jesuitas, el territorio tradicional de los kanichana estaba situado en la orilla derecha del río Mamoré, desde las cabeceras del río Machupo, bajando su curso, hasta la misión de San Joaquín. En este tiempo estaban distribuidos en 70 pueblos. Su territorio pertenece a las sabanas orientales, que muestran formaciones parecidas a toda la región del Seni, ocupado de pastizales inundados anualmente durante el tiempo de lluvias. Como única posibilidad para la agricultura y la recolección de frutos se quedan las islas del bosque dispersos en el mar de pastizales, o los bosques ribereños, que acompañan a los cursos de ríos y arroyos.

    2. HISTORIA

    En 1693, los kanichana fueron visitados por el padre jesuita Agustín Zapata, que estimaba su número entre 4.000 a 5000 personas. En 1695 los kanichana expresaron su deseo de ser reducidos en una misión. Respondiendo a esta voluntad, el padre Zapata fundó, dos años después, la reducción de 'San Pedro de los Canichanas', con inicialmente 1.200 componentes. Los censos realizados en 1780 marcan una población de 1.860 personas en la reducción de San Pedro, mientras el censo de 1797 reporta una población de 2.544 kanichanas. Las diferencias en el número de la población de las reducciones se explican en las pérdidas cuantiosas de los primeros años de las reducciones, cuando los indígenas perecieron por las enfermedades introducidas por los europeos. Recién cuando los neófitos habían formado anticuerpos, la población pudo mostrar un crecimiento estable.

    Con la expulsión de los jesuitas, la historia de este grupo se complicó. La parte espiritual se quedó en manos del obispo de Santa Cruz, mientras un gobernador delegado desde España asumió la autoridad sobre los asuntos políticos y económicos de las reducciones. Los españoles formarn milicias con los kanichana: Maraza,es nombrado por los españoles como 'Cacique Vitalicio de todos los pueblos de Moxos'. Este nombramiento demuestra el carácter guerrero y combativo de los kanichana que se expresaba en una serie de sublevaciones contra el gobernador español y sus tenientes, como ocurrió en 1773, 1783, 1801 , 1810 Y 1820, cuando los indígenas quemaron el edificio donde se encontraba el archivo de los jesuitas.

    En 1783, después del abandono de la reducción de San Javier, los kanichana se trasladaron a una zona denominada Tamucu para cultivar campos destinados a los pobladores de la reducción desaparecida, quienes viendo la imposibilidad de enfrentarse a los kanichana, no intentaron revertir las tierras conquistadas por ellos,sino que mandaron resarcir a los antiguos dueños de Tamucu con 500 cabezas de ganado.

    Los gobernadores españoles exigieron una mayor producción en favor del Estado español, quitando a las reducciones además sus producciones más exitosas, como las hechas con telas de algodón, y reemplazándolas por importados de España. Todas estas medidas llevaban al empobrecimiento de las misiones y de su población. El kanichana Juan Maraza de San Pedro estuvo vinculado con el alzamiento de Pedro Ignacio Muiba. Ya en el comienzo del auge de la goma, los kanichanas y otros pueblos de los Llanos de Mojos fueron enganchados y trasladados hasta los goma les del Río Madera para servir como canoeros.

    3. ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL

    Debido a la larga convivencia con los karayana, criollos y mestizos, la organización política de este pueblo había desaparecido. Pese a este dilema, los kanichana han hecho, en la actualidad, un esfuerzo por organizarse en una Subcentrallndígena, cuya máxima autoridad es elegida anualmente en una magna asamblea o 'Cabildo Indígena'. El Cabildo indigenal, introducido en los tiempos de las reducciones jesuíticas y los franciscanos, es considerada entre todos los pueblos que habitaban las reducciones como organización 'originaria'. Revivir el Cabildo es un hecho que no deja de manifestar cierto principio de una reestructuración étnica. La mencionada Subcentral, que también acoge a indígenas mojeños de la región, está afiliada a la CPIS y, consecuentemente,también a la CIDOB.

    4. ECONOMÍA

    Las actividades económicas de los kanichana están dirigidas principalmente a satisfacer las necesidades de la familia para garantizar su subsistencia. Los kanichana que tienen tierras cultivables a su disposición practican la agricultura como medio principal para el sustento. Los principales productos que se cultivan en las chacras son el arroz, el fríjol, el maíz y el plátano, entre otros menores. Estos productos son también comercializados.

    La inmensa mayoría de los kanichana carece de tierras cultivables o aptas para la ganadería en pequeña escala. Ellos sobreviven en general de la venta de su fuerza de trabajo como peones en las estancias ganaderas de la zona. Su otro medio de subsistencia, aunque también muy inestable, es la actividad de la caza, la pesca y la recolección. Cabe destacar que el alambrado de las propiedades particulares de la zona impide a los kanichana su libre circulación. Este es un hecho notorio prácticamente en todas las regiones de las tierras bajas, donde las únicas vías transitables son los caminos y carreteras, además de las entradas a las comunidades de los indígenas o campesinos.

    5. COSMOVISIÓN

    Según las informaciones legadas por los jesuitas, los kanichana practicaban la poliginia. Las chicas ayunaban ocho días cuando llegaban a la edad de la primera menstruación. Este evento era celebrado con un bacanal de chicha. Los trabajos comunales o mingas fueron también acompañados por bacanales. La Chicha era preparada a partir de varios frutos de la chacra.

    Considerando sus antecedentes guerreros, habría que resaltar que entre los kanichana aún se lleva a cabo la práctica de una fiesta en la que se desarrolla la 'Danza del Machetero Loco', que representa una combinación de valentía, apasionamiento, agresividad y recogimiento. Un rasgo llamativo de esta danza tradicional es la vestimenta del machetero, que se compone de un atuendo hecho con plumas de 'piyu' o avestruz, ave a la cual también se la 'recuerda' con otra danza específica. Igualmente, existen otras danzas relacionadas con la luna, el toro bayo y la garza. Por otra parte, hoy en día los kanichana evidencian un acentuado fervor hacia los ritos del catolicismo, que datan del tiempo de las reducciones jesuíticas.

    6. SITUACIÓN ACTUAL

    Actualmente, existe entre ellos una fuerte tendencia a la disgregación étnica y, por ende, a un alto grado de individualismo, que se refleja especialmente en la juventud que, atraída por las ofertas del consumo, tiende a instalarse en los barrios de Trinidad .

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    • Fischermann, Bernd . Pueblos Indígenas y Nacionales Originarios en Bolivia Tierras Bajas: Pueblo Kanichana. En: Atlas Territorios Indígenas y Originarios en Bolivia La Paz: MDRyT-Viceministerio de Tierra; 2010, p 45-46
    UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES - UMSA
    Av. Villazón No. 1995
    Monoblock Central
    Tel:(591-2)2442505 • 2440047
    La Paz - Bolivia